La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, afirmó hoy que la etapa de Gobierno del ex presidente José María Aznar (PP) fue la “más negra” sobre inmigración.
“Fue cuando hubo la entrada masiva de inmigración irregular. Una entrada de trabajadores desprotegidos y desregularizados que entraron por la puerta de atrás, y ustedes son los responsables del desorden de la gestión de flujos migratorios”, dijo en respuesta a una pregunta de los populares sobre la polémica de Vic (Barcelona) sobre el padrón.
Capdevila aseguró que el Govern está comprometido en la “gestión ordenada” de los flujos migratorios, a través del control del mercado de trabajo y de los empadronamientos en colaboración con los municipios.
Además, rechazó la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, que abogó por ofrecer sanidad y educación a los inmigrantes aunque no tengan padrón, afirmando que si no se empadronan la Administración no sabrá cuántas personas necesitan estos servicios.
El diputado del PP Rafael López afirmó que a raíz de Vic han llegado a la conclusión de que, a causa de la gestión económica del PSOE, hoy en España hay “menos capacidad de acogida” y cabe menos gente.
López dijo que todas las personas “independientemente” de su situación administrativa tienen derecho a los servicios básicos, señalando que así lo dice la ley, y reprochó a los ayuntamientos catalanes que no cumplan la legislación que obliga a poner el padrón en manos de la policía.
También recordó que su partido presentará diversas propuestas en el Parlament y en el Congreso sobre inmigración, para pasar “de lo que es políticamente correcto a lo que es políticamente responsable”.