Los Planes de Dinamización Turística nacieron con el objetivo de revitalizar y renovar zonas y pueblos de toda España para atraer más visitantes teniendo al turismo como una de las mayores fuentes de riqueza, ingresos y generación de empleo.
El Plan de Dinamización Turística del Oja-Tirón diseñado para los ayuntamientos de Casalarreina, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo, trata de esta manera de poner en valor y rehabilitar espacios para afianzar el turismo de esta zona.
La renovación de la Plaza de Casalarreina se enmarca en este Plan de Dinamización Turística del Oja-Tirón.
Para ello el Plan cuenta con una financiación total de 2.700.000 euros aportados a partes iguales por todas las administraciones inversoras. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha financiado el Plan con 900.000 euros. El coste de las obras de remodelación de esta plaza se eleva a 650.000 euros.
MÁS INVERSIONES
Asimismo el Gobierno de España ha invertido en Casalarreina 227.607 euros. Esta aportación, que se enmarca en el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, no sólo ha permitido que los ciudadanos de la localidad riojalteña disfruten de las mejoras en la pista polideportiva sino que esta actuación ha generado 3 empleos.
Asimismo, esta inversión en infraestructuras polideportivas y con el nuevo Fondo Local del Plan E de 2010, se verá notablemente mejorada. Casalarreina construirá un nuevo gimnasio municipal con una inversión del Gobierno central de 138.377 euros que dará empleo además a 5 trabajadores.