El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, destinará 2,6 millones de euros para financiar inversiones y programas de interés general con cargo al IRPF y que se llevarán a cabo por las entidades sociales del tercer sector a lo largo de 2023.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto a los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el de Servicios Sociales, Pablo González, han detallado en rueda de prensa los programas e inversiones que se financiarán con las subvenciones con cargo al IRPF por parte de las entidades del tercer sector de La Rioja.
Rubio ha resaltado la “importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tienen estas entidades ya que son la expresión de la solidaridad de la ciudadanía”, entidades de las que también ha destacado su trabajo para y con colectivos importantes.
En cuanto a la cuantía, 2,1 millones de euros del total se invertirán en el desarrollo de programas relacionados con la atención a la mujer; infancia y familia; inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas reclusas y ex reclusas; voluntariado; personas mayores; personas con discapacidad; personas con drogodependencia o SIDA; y juventud.
Al igual que en convocatorias anteriores, las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y, además, y como novedad este año, se han introducido algunas modificaciones con el fin de facilitar y agilizar la presentación de la solicitud por parte de las entidades, así como la posterior gestión de las mismas.
El resto, algo más de 543.000 euros se destinarán directamente a inversiones relacionadas con atención a la mujer; infancia y familia; inclusión y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas mayores; y personas con discapacidad.
Una partida económica valorada por las entidades del tercer sector, porque tal y como ha destacado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “les va a permitir mejorar y modernizar sus instalaciones y sedes para, en definitiva, garantizar la accesibilidad de los usuarios a los servicios y recursos”.
Y es que esta línea de colaboración permite a las entidades seguir acometiendo inversiones de mantenimiento, conservación, rehabilitación, construcción y adaptabilidad o accesibilidad de los edificios destinados a la prestación de servicios a personas usuarias de programas financiados por el Gobierno de La Rioja.
El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha resaltado alguna de las actuaciones acometidas por las entidades con la convocatoria anterior y se ha referido a FARO y Proyecto Hombre La Rioja, “asociaciones que han podido ejecutar inversiones paradas desde hace tiempo”.
En total, y en el ámbito de servicios sociales, ha dicho, “57 entidades recibieron financiación para ejecutar proyectos y otras 25 para acometer inversiones”.
Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha resaltado la importancia de esta colaboración con las entidades sociales que va a permitir, en el ámbito de las personas con discapacidad “financiar la adquisición de vehículos para el transporte adaptado para personas con discapacidad”, entre otras.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos de solicitud pueden descargarse de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/oficina-electronica/es, y su presentación se efectuará exclusivamente forma telemática a través de dicha electrónica.