El Gobierno de La Rioja acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir la reforma legal del Blindaje del Concierto Económico Vasco. No lo podrá hacer hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no publique la ley pero “la decisión ya está tomada”. Sanz también ha informado que durante la tramitación de la ley en el Senado estuvo en contacto por teléfono con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Herrera, por lo que “me consta que Castilla y León seguirá el mismo camino que nuestra comunidad” ha dicho Sanz.
El presidente riojano cree que ayer se puso de manifiesto la voluntad de Zapatero de mantenerse en el poder y de vender la igualdad de los españoles a cambio de 6 votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en 2010. “El presidente del Gobierno de España ha despreciado el clamor de la sociedad riojana, de 200 colectivos, menos el PSOE de La Rioja que no presentó ningún documento en contra del Blindaje” al que ha culpabilizado de que se haya aprobado finalmente el Blindaje.
Sobre la actitud del senador del PSOE de La Rioja y ex presidente de la Comunidad, José Ignacio Pérez, Sanz ha dicho que su abstención en la votación de ayer del Senado responde a que “se ha visto débil dentro del PSOE ya que los socialistas riojanos pintan muy poco en Madrid. Podría haber amenazar con dejar su cargo de senador pero a veces los temas humanos deben influir”.
El presidente riojano asegura que del tema del Blindaje “no tienen porqué hablar con Rajoy de esto” y espera que las relaciones con el lehendakari Patxi López no se enturbien por este asunto, “buscaremos puntos de encuentro para reunirnos”.