El Gobierno de La Rioja renuncia a una subvención de más de 20 millones de euros que ya estaba ingresada

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha remitido hoy una carta al Ministerio en la que confirma su desistimiento de la subvención nominativa concedida por importe de 20.594.000 euros. Se trata de una ayuda para impulsar los polígonos industriales de La Senda, en Alfaro, y El Recuenco, en Calahorra, que se ingresó en las arcas del ejecutivo regional el pasado mes de junio.

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, solicitaron el pasado miércoles, 24 de enero, al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, una revisión de las condiciones de la subvención. Entre ellas, la que obligaba al Gobierno de La Rioja a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de los polígonos industriales en La Senda y El Recuenco -prácticamente un millón de metros cuadrados- a cambio de 60 millones de euros, así como desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026.

“Ante la inflexibilidad del Ministerio en este asunto, el Ejecutivo riojano que considera inviables, irreales e inasumibles estas cláusulas, ha optado por desistir de continuar adelante con este acuerdo, fruto de una mala gestión, en los términos previstos”, han anunciado en un comunicado de prensa.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja argumenta que, en caso “de acatarla con los compromisos adquiridos, podría poner en riesgo la estabilidad financiera de La Rioja ya que nos endosa un riesgo económico descomunal: tener que llenar unos polígonos vacíos aportando 60 millones de euros de fondos propios con la amenaza de rescatar sus 20 millones si no se logra implantar el 20% de actividad en 3 años”. Para el Gobierno, se trata de “una operación que no cuenta con informe técnico alguno acerca de su viabilidad”.

Para el PSOE es “soberbia y revanchismo”

Para el PSOE, sin embargo, esta decisión “hunde el futuro industrial riojano renunciando a más de 20 millones de euro”. Consideran que es “un error de bulto y con consecuencias nefastas para el futuro económico e industrial de la región” y tachan la decisión de “soberbia y revachista”.

Esta decisión, “supone que el Ejecutivo de Capellán tendrá que devolver esta subvención, lo que va a provocar deshacer el ingente trabajo desarrollado durante la pasada legislatura y que culminó con las gestiones concluidas para lograr una aspiración histórica de la Comunidad Autónoma como es tener un precio competitivo del suelo industrial para competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos vascos y navarros. Ahora, la incapacidad manifiesta del Gobierno de Capellán pone en riesgo todo esto”.

El Gobierno de Andreu llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para poner a disposición de las empresas suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, acuerdo que incluso se firmó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ahora, “a través de esta decisión del Ejecutivo de Capellán, se renuncia incomprensiblemente a esta aspiración que siempre había sido reclamada por los industriales riojanos. No es de extrañar que con semejantes decisiones, el paro se haya incrementado en La Rioja a lo largo de 2023, fundamentalmente en el segundo semestre del año”.

El PSOE ha asegurado que “una vez más, el PP demuestra una ausencia total de ambición por esta tierra y una alarmante falta de proyecto económico e industrial para La Rioja”. “Con la renuncia a esta subvención, el Gobierno de La Rioja compromete seriamente el futuro industrial de la región”, han concluido.