El Gobierno de La Rioja recibió en marzo una notificación del Juzgado de Barcelona que está instruyendo la causa del fraude de la Mutua Universal y en abril decidió personarse en la causa para conocer el proceso. Así lo ha explicado a Rioja2 el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha recordado que el proceso se encuentra todavía en fase de instrucción.
El juez reclama a Mutua Universal 195 millones de fianza para cubrir las derivaciones de su posible Responsabilidad Civil. La Mutua administra el dinero de las cotizaciones a la Seguridad Social y, según recoge El Confidencial, no podría hacer frente a esa suma. Entre las empresas e instituciones que se lucraron del fraude a la Seguridad Social aparecen La Caixa, Citröen, el Gobierno de La Rioja y alguna universidad.
Como explica El Confidencial, la mutuas son entidades tuteladas por Empleo y colaboran con la Seguridad Social. Manejan cotizaciones de los trabajadores -dinero público- y no tienen ánimo de lucro, pero entonces devolvían a las empresas dinero de las cotizaciones de los trabajadores para ganar cuota de mercado. La que más forzó la máquina fue Mutua Universal, y la Seguridad Social zanjó el asunto con una denuncia a la fiscalía.
IMPLICACIÓN RIOJANA
Domínguez ha explicado que no hay ningún tipo de implicación por parte del Gobierno de La Rioja, puesto que los acusados son la propia Mutua y algún antiguo directivo. Estos se sentarán en el banquillo tras casi 10 años de instrucción, aunque es difícil determinar la fecha del juicio, ya que implica a casi 2.300 empresas y administraciones públicas.
En cuanto a la petición de que estas empresas y administraciones devuelvan el dinero defraudado -en el caso de La Rioja 1,3 millones de euros-, el consejero ha detallado que no se trata de una solicitud del juzgado sino de la estimación de un informe pericial, “muy génerico y todavía sin contrastar”, con lo que habrá que esperar al juicio para ver si el Ejecutivo riojano tiene que devolver ese dinero.