El Gobierno japonés toma las riendas de Fukushima-1

Rioja2

0

Era previsible que el Gobierno nipón adoptara esta postura tras lo sucedido las últimas semanas en las que no termina de darse una salida a la situación de la central nuclear de Fukushima. Allí siguen detectándose problemas, especialmente en el tercer reactor que emite altas cantidades de radioactividad. Éste es otro de los mayores quebraderos de cabeza de Kan tras el anuncio de unos índices fuera de control en el agua marina cerca de la central.

Dicho conjunto de circunstancias ha llevado al Ejecutivo a tomar las riendas de Fukushima tras las críticas encendidas de la Agencia de la Energía Atómica. En primer lugar se realizará una inyección de fondos públicos a la Compañía Eléctrica de Tokio para su nacionalización con lo que quedaría en manos del Ejecutivo (no más de un 50%).

Éste barajaba este jueves cubrir toda la central nuclear a modo de una tela metálica que la dejara aislada del exterior, dado que se cree que pueden haberse fusionado las barras de combustibe de sus reactores.

Por su parte, TEPCO ha mostrado su disconformidad con la nacionalización que el Gobierno de Kan querría llevar a cabo. Desde la portavocía de la Compañía Eléctrica tampoco se tiene conocimiento de tales planes de nacionalización y opinan que no es momento de entrar en debates sino de afrontar las dificultades derivadas de esta emergencia nuclear.

Es más, para la Compañía Eléctrica de Tokio la prioridad ya no es trabajar sobre los reactores sino sobre la salud de los trabajadores, pues no cuentan con el número necesario de medidores.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo terminaron con estos aparatos: sólo se han salvado 320 de los 5.000 habituales. Se plantean trasladar hasta dicha prefectura los de otras centrales mientras se reparan los que resultaron dañados. En este punto se encuentran frontalmente con el Gobierno, preocupado por la elevada radioactividad.