El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha propuesto “recientemente que hagamos el esfuerzo parlamentario necesario para que los derechos sociales se eleven al máximo rango legal, que es incluirlos en el Estatuto de Autonomía”, lo que en su opinión, “puede suponer un salto importante”.
En estos términos se manifestó Conrado Escobar durante el XII Congreso de CERMIS Autonómicos, que bajo el lema ‘Innovación social para la inclusión. Aportaciones desde la discapacidad territorial organizada’, se celebra los días 7 y 8 de noviembre en Logroño, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI La Rioja, con la colaboración del Gobierno autonómico.
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado en la apertura del Congreso que “La Rioja es una tierra que cree en la igualdad de oportunidades, trabaja por la eliminación de barreras y apuesta por la integración plena de las personas con discapacidad”.
El presidente del Ejecutivo regional ha ensalzado “la labor que realizan los riojanos con discapacidad y las entidades que trabajan en este campo, que siempre van a contar con el apoyo y el aliento del Gobierno de La Rioja” y ha indicado que el Ejecutivo riojano cuenta con numerosos programas y servicios, cuyo objetivo es garantizar “a los más de 18.000 riojanos con discapacidad las mismas oportunidades que al resto”.
En este sentido, ha destacado que en La Rioja los servicios sociales “son un derecho por ley y contamos con el mayor ratio de prestaciones por beneficiario del sistema de dependencia: 1,39 frente al 1,24 nacional”. También ha recordado que el sistema riojano de Servicios Sociales cuenta con más de 1.500 plazas públicas de atención a la discapacidad, atención residencial y de centro de día y centro ocupacional y con un sistema de promoción de la autonomía personal “considerado precursor y basado en programas especializados, que permiten a las personas con discapacidad, en la medida de lo posible, mantenerse en su entorno”. Del mismo modo, se ha referido al programa de atención temprana para niños de hasta 6 años, “un servicio que atiende a 600 niños anualmente y que supera las 37.000 sesiones de atención temprana cada año”.
CONGRESO NACIONAL DE CERMIS
El Congreso Nacional de Cermis Autonómicos se celebra el lunes y el martes en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y es el mayor foro de debate de las organizaciones de la discapacidad. Está organizado por el Cermi-La Rioja y cuenta con la colaboración del Gobierno regional con una aportación de 45.000 euros para esta iniciativa.
Esta cita anual sirve para poner de manifiesto las principales reivindicaciones de las cuatro millones de personas con discapacidad y de sus familias en toda España, así como para fortalecer y coordinar la agenda política de la discapacidad desde los territorios.