El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa los últimos datos sobre la situación de la pandemia del coronavirus en nuestra región.
Del Río ha informado de que unos 250 profesionales sanitarios han reforzado el sistema riojano ante esta crisis, entre los que destacan más de 140 contrataciones, 30 trabajadores jubilados o 70 estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería.
Del mismo modo, el Hospital General de La Rioja ha trasladado la Unidad de Cuidados Paliativos al hospital San Pedro y también se ha trasladado a algunos pacientes de geriatría, quedando en el centro únicamente la unidad de estancia media de salud mental. Este cambio organizativo obedece, según ha detallado el portavoz, a la necesidad de que los profesionales estén en el Hospital San Pedro.
Actualmente hay unas 180 personas ingresadas con coronavirus en el Hospital San Pedro y unas 20 en la Fundación Hospital de Calahorra. Este miércoles se ha abierto un nuevo control (el 5C) del San Pedro con 20 nuevas camas para atender a estos pacientes, con la posibilidad de doblar esas habitaciones.
“Tendríamos 230 camas disponibles en total disponibles para COVID-19 en el Hospital San Pedro más 37 habilitadas en Calahorra”, ha explicado del Río.
En lo que respecta a la UCI, la capacidad total puede ampliarse todavía hasta unas 50. Actualmente son 33 los enfermos ingresados en Cuidados Intensivos en la comunidad.
Asimismo, se ha dispuesto ya el centro de diagnóstico móvil en Calahorra, que realizará unas 40 pruebas de coronavirus, según los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Se suma así al centro situado en el aparcamiento del CIBIR, que ayer realizó 138 pruebas, y el centro móvil itinerante de Rioja Alta, que hizo 51 en Santo Domingo de la Calzada.
El portavoz ha insistido en que esta crisis ofrece un escenario de actuación “dinámico” que obliga a adaptar las medidas “en tiempo real”, pero ha vuelto a recalcar que el sistema público de salud riojano “está demostrando tener músculo”.
Sí ha reconocido que la falta de material de protección que denuncian los profesionales sanitarios de La Rioja y otras comunidades “probablemente sea una realidad”, si bien ha confiado en que con la llegada que se ha producido de materiales de este tipo la situación se vaya a “aliviar”.
18.000 trabajadores afectados por ERTEs
Por otra parte, del Río ha indicado que se han presentado ya 2.312 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que el Ejecutivo estima que pueden afectar a 18.000 trabajadores.
También ha informado sobre las donaciones recibidas hasta ahora por el Ejecutivo por parte de empresas y particulares para la lucha contra el coronavirus. Hasta la fecha son 27, con cuantías que oscilan entre los 50 y los 500.000 euros, si bien una empresa que ha preferido permanecer en el anonimato ha comprometido una cuantía de 600.000 euros.
Finalmente, el portavoz ha informado de que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha adelantado el pago de las ayudas correspondientes a Renta de Ciudadanía, menores y dependencia, que habitualmente se abonan a mes vencido, por la “situación excepcional” que se vive. El desembolso asciende a más de dos millones de euros y beneficia a 5.134 riojanos.