La polémica suscitada entre Venezuela y España por la presunta colaboración del gobierno de Hugo Chávez con algunos miembros de ETA parece apaciguarse por momentos. El gobierno de Venezuela abrirá una investigación en torno a Arturo Cubillas (miembro de ETA enviado a ese país por el gobierno de Felipe González y actual funcionario de la Administración de Hugo Chávez), según ha comunicado el canciller de ese país, Nicolás Maduro, al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Dicha investigación se hará como consecuencia del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que las autoridades venezolanas recibieron el miércoles, han añadido las mismas fuentes.
Ese auto revela cómo los presuntos etarras Javier Atristain, alias Golfo, y Juan Carlos Besance Zugasti, Fenómeno (a los que Moreno envió este lunes a prisión por intentar reconstituir el comando Donosti), afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas.
Desde el Ministerio español de Exteriores se pone en valor que el gobierno de Hugo Chávez esté cumpliendo con la voluntad de cooperación expresada a través de varios comunicados y declaraciones posteriores a que se hiciera público el auto.
Exteriores también reitera que de los datos que aporta la investigación de Moreno no se puede concluir que el gobierno de Chávez tuviera conocimiento o amparara las actividades de Cubillas en relación con ETA.
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que no hay “amparo” de etarras por parte del gobierno de Venezuela y avisó de que si hay etarras en Venezuela “les vamos a traer”. Además, advirtió que si los terroristas “están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social la dejarán de tener”. No obstante, precisó que esto “se consigue cooperando con el gobierno de Venezuela, como con todos los gobiernos”.
Análisis con Colombia
Por otro lado, esta polémica ha hecho resurgir una cuestión que hizo que Venezuela y Colombia rompieran relaciones: la presunta colaboración del gobierno de Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este contexto, los ministros de Asuntos de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, prevén tratar este jueves durante un encuentro bilateral la supuesta relación de la administración venezolana con las FARC y ETA.
Holguín reconoció que si este asunto “se convierte en un tema seguramente se analizará” y adelantó que los ministros de Defensa, que también mantendrán un encuentro, “pueden mirar esos temas específicos”. “Allí va a estar el ministro de Defensa, el de Minas, el de Transporte, el de Comercio, ellos van a tratar los temas que le correspondan”, agregó, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Los representantes de ambos gobiernos se reunirán en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en el noroeste del país, en el marco de los intentos de ambas partes por reconstruir las relaciones bilaterales.