El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en la presentación del libro 'Danzas de La Rioja', una obra que pretende destacar el valor del folclore riojano a través de la colección fotográfica de Antonio López Osés, adquirida por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Según informa el Gobierno regional en una nota, Pedro Sanz destacó la apuesta del Gobierno de La Rioja “por la defensa y promoción de nuestro folclore” y los vinculó con “el fortalecimiento de nuestras raíces y de nuestras señas de identidad”.
El presidente del Ejecutivo riojano manifestó que este libro supone “un reconocimiento a Antonio López Osés y a los jóvenes riojanos que mantienen vivas nuestras danzas”, al tiempo que tuvo un recordatorio para los recién fallecidos Serafín Abeytua ('El gaitero de Albelda'), José Fernández Rojas (folclorista y músico de Hormilla), Baldomero Tobía (gaitero de Yagüe) y Segundo Corral (gaitero de Santo Domingo de la Calzada).
Las fotografías de este libro son obra de Antonio López Osés (1928-1999), que durante décadas fue uno de los fotógrafos más populares de La Rioja. Sus imágenes fueron una constante en carteles y folletos turísticos de la región, además de retratar distintos aspectos de la vida de La Rioja y de los riojanos.
El IER ha adquirido el legado fotográfico de Osés, compuesto por unas 40.000 imágenes, de las cuales 5.000 están relacionadas con danzas populares de La Rioja. Estas imágenes se han integrado en el fondo fotográfico del IER y, en estos momentos, se están catalogando y digitalizando para, en un futuro, realizar la edición completa y ordenada por localidades de las fotos de danzas.
Está previsto que la Fundación Caja Rioja acoja una exposición con estas imágenes del 6 al 22 de octubre.
La edición del libro corresponde al director del Área de Patrimonio Regional del IER, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, y han colaborado en el mismo Mari Cruz Navarro Bretón y Cristina Sáenz de Pipaón.