El IV Certamen de microteatro de Badarán se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre

Rioja2

0

El 31 de agosto y el 1 de septiembre tendrá lugar el IV Certamen Nacional de Microteatro Badarán que hablar. Este festival está organizado por la Asociación Badarán que Hablar junto con La Peña Sopas de Ajo y el Ayuntamiento de Badarán, y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana la cuarta edición del Certamen que se celebra con objetivo de fomentar la creatividad y la difusión teatral y dinamizar la vida cultural, económica y social de Badarán y el Valle de San Millán.

En el IV Certamen Nacional se representarán cinco obras que han sido seleccionadas entre más de 50 propuestas. Las compañías finalistas son: Jawa Producciones, con la obra Lena y María; Pillarte Producciones que representarán la obra Por última vez; La SOStenible con Happy Birthday, Jamie Love; la compañía La casa Be, con su obra I’m late y, por último, La 12 Trece, que actuarán con Ni un pelo de tonta.

Las obras se representarán en escenarios tan singulares como las Bodegas Martínez Alesanco, David Moreno y Rivalia, un gimnasio y un taller mecánico.

La novedad este año es la incorporación de un Festival de Calle, el BQH, dirigido a todos los públicos. Se celebrará en paralelo a las representaciones oficiales y tendrá como escenario las calles del pueblo. Actuarán las compañías Javimalabares con A fuego lento, Amelia Cadwallader con Maple y Kika Vita con The T.N.T Show.

Cinco intineararios para el público

Para dar cabida a más público sin aumentar el aforo en los escenarios, se han rediseñado los pases y los itinerarios y las funciones comenzarán de forma simultánea. De este modo, los asistentes se agruparán en cinco grupos formados por 45 personas y cada grupo hará un itinerario diferente para disfrutar de todas las funciones.

Este nuevo sistema permite sacar a la venta 225 entradas por sesión, más que el año pasado, y disminuir el aforo de 50 a 45 personas por escenario, para más comodidad e intimidad en los espacios escénicos y, en definitiva, un paso más en la consolidación de esta propuesta cultural innovadora y original, que sirve para dar a conocer este municipio y potenciar su oferta cultural y turística. En total, hay previstas tres sesiones, una el viernes a las 18.30 horas y dos el sábado, a las 16.30 y a las 19.30 horas.

En cuanto a los desplazamientos, el tramo más largo del recorrido se hará en autobús adaptado para personas con movilidad reducida y con capacidad para alojar a dos viajeros en silla de ruedas. El resto del recorrido se hará a pie acompañados, como siempre, por los voluntarios de la Peña Sopas de Ajo.

Los premios

Los premios se entregarán durante la gala que se celebrará a las 23.30 horas del sábado, 1 de septiembre, en la Plaza Conde de Badarán, en la que actuarán las compañías que han participado en el Festival de Calle.

Los espectadores actuarán como jurado ya que con sus votos elegirán a los ganadores. Al finalizar la última representación de cada sesión simultánea, se recogerán las puntuaciones y tras el último pase se recontarán los votos.

La venta de entradas del festival comenzó el 16 de julio en las librerías Santos Ochoa y en la Sala Negra y en la venta online y todavía pueden adquirirse en atrápalo.com, a un precio de 20 euros. Las entradas incluyen un set de copa de vino y bolsa para las degustaciones de vino que ofrecerán las tres bodegas que servirán de escenario del festival.