Al comienzo del juicio el pasado lunes, las defensas argumentaron que el sistema de escuchas no procedía como pruebas “legales” para imputar a todos los acusados en el banquillo. Un día después el fiscal contrarrestaba el argumento de los abogados defensores y ahora el juez que instruye el caso, el de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha dado por buenas todas las escuchas por lo que el juicio por la Operación Karlos seguirá adelante. El magistrado investiga un supuesto caso de estafa a la Seguridad Social.
En todo momento, Manuel Grosso, que es el juez que instruye el caso ha defendido que la actuación ha sido “impecable” en lo que se refiere a las escuchas realizadas y que, por tanto, se ajustan a derecho. De igual modo, el magistrado se ha basado en otras resoluciones que ya se habían dictado previamente en la Audiencia Provincial en diciembre de 2006 y octubre de 2007. En aquellas ocasiones también se rechazaron los argumentos de la defensa contraria a hacer uso del sistema es escuchas, respecto a las cuales pedían también la nulidad.
El eco mediático de este caso, Operación Karlos, se debe en gran medida a la implicación de María José Campanario, esposa del popular diestro Jesulín de Ubrique, motivo por el que se ha producido un gran revuelo, especialmente el lunes a su llegada al juicio.
Incluso el propio fiscal, Juan Bosco, ha reconocido que algunos de los acusados están soportando un acoso mediático complicado de sobrellevar, por lo que se han pedido medidas extraordinarias para que se garantice la seguridad jurídica de los implicados.
Al margen del interés mediático, este viernes queda puesto de manifiesto que no se expulsarán las grabaciones como un documento en el juicio y, por tanto, se desmonta la versión de los abogados defensores, como Francisco Baena Bocanegra, abogado de María José Campanario.