El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, junto con el presidente de la Federación Riojana de Taekwondo, Eduardo Rueda, han presentado esta mañana la Gala de entrega del 9º DAN al Maestro Bong Oun Kim que se celebrará mañana viernes 5 de abril, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal de Logroño y que contará con la asistencia de Maestros coreanos.
En su intervención Azcona ha subrayado que “se trata de la máxima distinción que se puede obtener en vida en el Arte Marcial del Taekwondo y es, por tanto, un merecido reconocimiento a su trayectoria y su labor como Maestro porque él es el responsable de que este deporte se practique a lo largo y ancho de toda la geografía riojana”.
Azcona ha destacado que “en La Rioja contamos con deportistas del más alto nivel en este arte marcial como Ireane Ruiz, dos veces campeona Mundial en 1995 y 1997, y Paula Benés, campeona del mundo universitaria y Oro en el campeonato de Europa Junior”. Además, ha señalado que “para nosotros es un verdadero orgullo que podamos celebrar este reconocimiento al Maestro Kim el mismo año que se cumplen 40 años desde la llegada de esta disciplina deportiva a nuestra comunidad”.
En este sentido, el director general del deporte ha recordado que en La Rioja contamos con más de 600 deportistas federados en Taekwondo y nueve clubs, cinco en Logroño y cuatro en el resto de la comunidad. Asimismo, es una de las disciplinas que forman parte de los Juegos Deportivos de La Rioja y que practican 229 jóvenes.
Por último, destacar que el hecho de que el 9º DAN sea el máximo título al que un practicante puede aspirar, se debe a la consideración por parte de la cultura coreana al número 9, como el máximo valor en los números de un sólo dígito. Asimismo, el número 9 es múltiplo directo del número 3, considerado en esta cultura como el número que representa los tres niveles de existencia: El Cielo, la Tierra y el Hombre entre medio de ellas.