Miles de vinos de todos los rincones del planeta son catados y mencionados cada año por la revista Wine Spectator que, desde hace 25 años, elabora su Top 100 Wines. En esta ocasión, esa prestigiosa lista la componen vinos de 13 países y la encabeza por primera vez en la historia un vino riojano, el Imperial Gran Reserva 2004 de CVNE.
Se trata de una selección basada en la calidad, el precio, la disponibilidad y accesibilidad del vino así como lo que Wine Spectator denomina el “factor X”, la emoción que el vino produce en quien lo cata. Una valoración más subjetiva en la que el Imperial Gran Reserva también se ha hecho con la victoria.
Se trata de un vino potente de aroma elegante y propio, salpicado por las notas frutales conjuntadas con matices especiados, todo ello aportado por su crianza en barrica de alta calidad. Su color es de un rojo burdeos y brillante, pero su auténtica fuerza reside en su sabor, que sigue creciendo al contacto con el paladar. Características propias de la Rioja Alta.
Según señala la propia bodeja jarrera, Imperial es el buque insignia de la casa y nació en los años veinte, convirtiéndose en uno de los grandes vinos finos tintos de España. Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial” (una pinta inglesa, o imperial, medio litro aproximadamente). La gama de vinos Imperial sólo incluye Reserva y Gran Reserva y su elaboración sólo se da cuando se producen cosechas excepcionales en Rioja Alta.