El nivel del Ebro comienza a reducirse en Logroño
Como consecuencia de la crecidas que se han observado en la cuenca alta del Ebro y las cuencas del Ega-Arga durante las tres últimas jornadas, el Ebro ha experimentado hoy una crecida extraordinaria en el tramo que va desde Haro hasta Alfaro.
A las 21:00 horas, el máximo de la crecida del Ebro está llegando a Mendavia. Por Logroño ya ha pasado, como indica SOS Rioja, aunque todavía no se aprecia una reducción clara del nivel. Esta comenzará a apreciarse durante la próxima noche y será muy clara toda la jornada de mañana sábado en ambos aforos.
En Castejón, donde ahora el nivel está estable, se espera un nuevo repunte de cara a mañana cuando le llegue el agua de Mendavia, aunque se espera que sea muy similar al que ya se ha observado esta mañana.
En el Ega la situación ya es de normalidad y no se espera, a corto plazo, nuevos repuntes.
Logroño llama a la tranquilidad
El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, se han acercado esta mañana al cauce del río Ebro a su paso por la ciudad para comprobar el nivel del agua y valorar la situación ante la crecida experimentada en las últimas horas.
“El operativo del Ayuntamiento -compuesto por Protección Civil, Policía Local y Bomberos- se encuentra activado y en contacto con los responsables de las instalaciones situadas en las proximidades del río como son la urbanización Ciudad de Santiago, Adarraga, Rincón de Julio, El Embarcadero y la Hípica Militar, así como la Casa de las Ciencias”, ha señalado Sáez Rojo.
La coyuntura es de “tranquilidad” y con las labores de prevención desarrolladas, en concreto el último trabajo ha sido la instalación de una bomba en las inmediaciones del Rincón de Julio por si fuera necesario achicar agua manualmente.
Respecto a los niveles alcanzados por el caudal, a las 11 horas el registro indicaba 1.193 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,60 metros. La estimación por lo que está sucediendo aguas arriba indica la posibilidad de llegar a los 1.300 metros cúbicos aproximadamente. La tendencia es al crecimiento hasta las 14-15 horas en que se estabilizará y previsiblemente descenderá a lo largo de la tarde-noche de hoy.
Sáez Rojo ha trasmitido también la recomendación habitual para los ciudadanos en estos casos de “extremar la precaución en las inmediaciones del río, no acercándose a los márgenes”.
0