“Queremos que los recursos aportados reviertan en los federados de la caza y no se queden en los bolsillos de los directivos”

Karla Anguiano y su equipo aspiran dirigir la Federación Riojana de Caza

Laura Olave Lozano

23 de noviembre de 2024 10:01 h

0

Ha sido ocho años camepona regional de caza menor con perro y quiere dirigir al Federación Riojana de Caza. Karla Anguiano Cendero podría convertise en la primera mujer en dirigir esta Federación cuyas elecciones se celebrarán el próximo 26 de noviembre. Una candidatura en la que está acompañada por Diego Martínez Eguizábal, Marta Urrutia García, Gerardo Palacios Castro, Jesús Ángel Benito García y Javier Jiménez Marzo.

¿Por qué decide dar un paso adelante y presentar su candidatura para dirigir la Federación Riojana de Caza?

Porque considero fundamental que haya un cambio y que entre aire fresco a la Federación. Una Federación que se ha convertido en un coto cerrado que no sirve nada más que para los intereses de unos pocos. Es necesario un cambio que sirva para renovar la gestión federativa y para que la Federación Riojana de Caza nos represente a todos, con total transparencia y con una gestión que sirva para ayudar a todos y cada uno de los federados.

Esta candidatura la forma un grupo de personas que están luchando contra el poder establecido

Karla Anguiano, candidata a la presidencia de la Federación Riojana de Caza

Un paso adelante que da junto a otros compañeros y compañeras. ¿Quiénes le acompañan y qué es lo que ofrece su candidatura?

Hemos empezado de cero, formando un equipo de personas que no están contaminadas por la gestión actual, los intereses económicos y de otro tipo que se han creado en los últimos años. Esta candidatura la forma un grupo de personas que están luchando contra el poder establecido que incluso ha intentado inhabilitar con expedientes falsos, burdos e incluso manipulados que están siendo investigados penalmente en los tribunales. Y fruto de estas prácticas, el presidente y secretario general actuales están inmersos en una causa penal.

Diego Martínez Eguizábal, Marta Urrutia García, Gerardo Palacios Castro, Jesús Ángel Benito García y Javier Jiménez Marzo formamos un equipo con un misma meta: trabajar para que la Federación Riojana de Caza dé un servicio a todos los federados; se aporten soluciones reales a los problemas; se preste apoyo y asesoramiento a clubes y deportistas; se habiliten espacios para la práctica del deporte en las diferentes modalidades. En definitiva, queremos que la Federación de Caza sea un nexo de unión entre todos y todas, un órgano que represente a deportistas y clubes ante organismos y administraciones y que colabore con los federados en todo aquello que resulte complicado de hacer de forma individual.

Un equipo que dice no está contaminado para renovar la Federación Riojana de Caza que asegura se ha convertido en un coto cerrado. ¿Cuáles son las principales diferencias y novedades que ofrece su candidatura con respecto a la presidencia acutal?

Insisto, aire fresco y gente con ganas de trabajar de forma desinteresada económicamente. Porque durante los últimos años, la Federación ha sido utilizada por los dirigentes y directivos para cobrar un salario, retribuciones, dietas o trabajos. Por esta razón, mi equipo y yo, queremos abrir un campo de entrenamiento y entretenimiento de cazadores, deportistas y perros, donde poder realizar competiciones y que sirva como punto de encuentro de todos los amantes del deporte de la caza y al que pueda acercarse cualquier persona que quiera conocer nuestra afición y este deporte.

Queremos transparencia total y una buena gestión. Queremos apoyar a los deportistas, clubes y dar a conocer la realidad de este deporte que está muy alejada de la idea que los anti caza quieren trasmitir a la ciudadanía. Queremos que los recursos aportados por los federados reviertan en los federados, que no se queden en los bolsillos de los directivos y dirigentes o en las personas que estos contratan a dedo.

Tras el 26 de noviembre puede ser que la Federación Riojana de Caza esté dirigida por una mujer. La primera presidenta mujer de un deporte tan masculino, ¿cuántas compañeras federadas tiene?

No más de 50 entre caza mayor y menor. Yo llevo en este mundo de hombres desde que tengo uso de razón y, desde entonces, estoy luchando por la representación de la mujer en la caza. Y este es otro de los puntos sobre los que queremos trabajar.

Están trasmitiendo que la caza es un deporte para hombres y esto es mentira

Karla Anguiano, candidata a la presidencia de la Federación Riojana de Caza

Tenemos y queremos cambiar la realida actual porque hay muchas más mujeres que desearían dar el paso y obtener la licencia de caza o la ficha federativa para poder competir en otras modalidades pero la política de los actuales dirigentes lo impide porque no están permitiendo a las mujeres una competencia en igualdad de condiciones con los hombres. Están trasmitiendo que la caza es un deporte para hombres y esto es mentira, muchas parejas, hijas, amigas o conocidas de cazadores actuales o deportistas se acercarían a este deporte si se pusieran sobre la mesa las condiciones adecuadas para ello.

Y en este mundo de hombres, como dice, ¿cómo se ha recibido su candidatura a la presidencia de la Federación Riojana de Caza?

A los actuales directivos, dirigentes y al resto de personas que, de forma directa o indirecta, se están beneficiando de la Federación, mi candidatura les ha sentado a cuerno quemado, a rayos. Y aquí también incluyo a las otras dos candidaturas que, en realidad han salido de una sola porque en las pasadas elecciones iban juntos. Y además, personas de las otras dos candidaturas forman parte de la Junta Directiva o están trabajando y beneficiándose de la Federación.

Sin embargo, para los federados mi candudatura ha sido como un soplo de aire fresco. Partimos de cero, sí, pero ya hemos dejado claro que vamos a trabajar de forma desinteresada, razón por la que se han unido ilusionados profesionales como gestores, guardas, deportistas, biológos, cazadores, profesionales de la judicatura, profesioanales de los servicios públicos... Personas que han puesto dinero de su bolsillo para que esta candidatura asuma la presidencia de la Federación porque sus integrantes no estamos para sacar beneficio personal, al revés, estamos poniendo nuestros propios recursos.

Lo que no cabe ninguna duda es que este está siendo un proceso electoral especialmente complejo y polémico.

Así es. Es polémico porque la Federación Riojana de Caza es la segunda más potente de La Rioja e incluso diría que a nivel nacional también. Maneja un presupuesto importantísimo y parece ser que hay muchos intereses económicos para que nada cambie. Y todo esto es muy triste porque somos una entidad deportiva sin ánimo de lucro.

El actual secretario general cobra tanto o más que un ministro, más que un consejero de la Comunidad Autónoma. Nos cuesta más de 92.000 euros al año y no tiene ninguna función concreta atribuida

Karla Anguiano, candidata a la presidencia de la Federación Riojana de Caza

Sin embargo, los actuales responsables han falsificado expedientes, han tratado de manipular las elecciones, se están dilapidando los recursos económicos de la Federación en sueldos, salarios, retribuciones y contratos. Se está gastando más de lo que ingresamos por lo que se están agontando las reservas que tenía la Federación y que se han conseguido durante muchos años. Un dato, el actual secretario general cobra tanto o más que un ministro, más que un consejero de la Comunidad Autónoma. Nos cuesta más de 92.000 euros al año y no tiene ninguna función concreta atribuida.

Y además de este, ¿qué otros problemas tienen actualmente la Federación de Caza de La Rioja?

Estos son nuestros problemas principales, los intereses económicos de los actuales dirigentes que están usando la Federación como medio de vida y de la que se están beneficiando unos cuantos. Es muy sintomático que ningún federado esté dentro de este grupo. Los federados no nos sentimos representados por la Federacion actual porque no nos está prestando ni los servicios más básicos que presta cualquier federación deportiva. Para que la gente se haga una idea, ni los campeonatos autonómicos se pueden celebrar en La Rioja, tienen que celebrarse a más de 300 kilómetros de aquí.

Y ¿cuáles son las soluciones para solucionar estas cuestiones?

Queremos que la Federación Riojana de Caza represente a los cazadores y deportistas ante las administraciones, fomentar el deporte, asesorar a los deportistas y clubes.

Karla Anguiano, candidata a la presidencia de la Federación Riojana de Caza

Queremos crear un centro de entrenamiento de deportistas, perros y cazadores. Un campo cinegético donde poder entrenar a los perros y practicar las diferentes modalidades de competición con ellos. Porque en defintiva, queremos que la Federación Riojana de Caza represente a los cazadores y deportistas ante las administraciones, fomentar el deporte, asesorar a los deportistas y clubes. En definitiva, generar herramientas de defensa y apoyo a deportistas y sociedades y dar a conocer la realidad de nuestro deporte.

Y con las soluciones encima de la mesa, ¿hacia dónde debe caminar la Federación Riojana de Caza? ¿Cuáles son sus retos de futuro en caso de logar la presidencia?

Mostrar la caza como deporte que es, enseñar su realidad, mostrar que es un deporte y una afición de amantes de la naturaleza, defensores del medio ambiente, amantes de los animales que creen en una correcta gestión y equilibrio. Una gestión desinteresada económicamente donde los recursos reviertan al federado y a permitir que quienes quieran acercarse a este deporte, puedan hacerlo. La Federación como órgano de representación y entendimiento con Medio Ambiente y Deportes. La federación seria la casa de todos, buscando representar y apoyar a todos, fomentando este deporte y poniendo los medios para que se pueda desarrollar.

Etiquetas
stats