UGT Servicios Públicos La Rioja ha celebrado este miércoles una asamblea junto a 50 delegadas y delegados del sector de Dependencia de la comunidad riojana para trasladar las novedades que recoge el VIII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, firmado el pasado 3 de marzo por nuestra organización.
La secretaria del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana María Francés, la de Servicios Sociales y del sector Servicios a la Comunidad de UGT-SP Aragón, Angélica Mazo, y la del sector Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP La Rioja, Daria Saiz, han sido las encargadas de explicar a las delegadas y los delegados los avances de un convenio que tendrá una vigencia de tres años (2023-2025).
El Convenio, que se publicará próximamente en el BOE recoge un aumento salarial del 9% (4%, 2,5%, 2,5%) que puede llegar a un 12% en 2026 en aplicación de la cláusula de actualización salarial, que operará al final de la vigencia del convenio. Además, se consolidan las tablas salariales de 2022 con el incremento del 6,5%. Por tanto, las trabajadoras y los trabajadores del sector van a poder cobran en 4 años hasta un 18,5 % más.
Ana María Francés ha destacado que el VIII Convenio Marco se centra principalmente en incrementos salariales, mejoras en la salud laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar.
“UGT ha apostado firmemente por la reducción de la jornada laboral en esta negociación, tan importante es la conciliación de la vida laboral y familiar como los incrementos salariales”, ha asegurado Francés.
La jornada laboral anual se reduce en 20 horas, 8 horas en 2024 y 12 horas en 2025; la jornada laboral anual no se había modificado en este convenio desde el año 2005.
Uno de los grandes avances para UGT en esta negociación ha sido la mejora en las funciones de las gerocultoras, se incluye un nuevo texto en el convenio por el que se delimitan dichas funciones a la categoría y grupo profesional correspondiente.
UGT celebra como logroño significativo la inclusión del complemento de incapacidad laboral por accidente laboral o enfermedad profesional hasta el 100%, 95% y 90% durante los 180 primeros días de la baja.
Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar se flexibiliza el disfrute de los días de libre disposición eliminando la obligación de solicitarlos por trimestre; ahora las trabajadoras podrán solicitar este permiso a lo largo de todo el año.