Un 41,7 por ciento de los universitarios de nuestro país cree que está “sobrecualificado” para el puesto de trabajo que ocupa y un 70 por ciento de los españoles considera que las universidades deben tener entre sus objetivos debe estar “formar buenos profesionales”, según los resultados de un estudio previo sobre competencias de los titulados españoles de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Otro de los datos que arroja este estudio es el incremento de universitarios en el último cuarto de siglo. En concreto, en los últimos 25 años se ha triplicado el número pasando d 2,9 millones en 1992 a 9,6 millones en 2017. Sin embargo, el crecimiento de los puestos laborales que requieren cualificación universitaria no ha crecido al mismo ritmo.
Y, mirando al futuro, en este trabajo también se plasman algunas recomendaciones. Entre ellas, aumentar el contenido práctico durante la formación universitaria, el desarrollo de un entorno innovador y la formación continua. Y es que los expertos aseveran que “las universidades deben españolas deben adaptarse a los cambios muy rápido, vertiginosos, sobre todo en el ámbito digital y formar a los egresados universitarios para que puedan enfrentar a un mundo que es cambiante, en lo relacionado, por ejemplo, a su integración en el mercado laboral”.
Y es que algunos estudios apuntan que “las próximas décadas un cuarto de los puestos de trabajo que se ofertarán no existe en la actualidad, por lo que estas previsiones de futuro nos llevan a plantearnos si las universidades están realmente respondiendo a la realidad”.