El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) presenta hoy en el Parlamento riojano una proposición para que “urgentemente” se constituya una Comisión que reforme el Reglamento de la Cámara riojana, según anunció el portavoz del GPS, Pablo Rubio.
En comparecencia de prensa, recordó que la reforma del Reglamento del Parlamento era una promesa electoral del PP que los 'populares' han “incumplido”. La propuesta socialista pretende que en dos o tres meses se haga “de forma consensuada” la reforma, de cara a lograr la “inmediatez en las iniciativas, tales como que las preguntas al Gobierno se puedan registrar 24 o 48 horas antes de los plenos, o mejorar la labor de control de la oposición”. Para Rubio “no es normal que iniciativas presentadas en septiembre aún no se hayan respondido 6 meses después”.
El parlamentario del PSOE ha criticado la “falta de diálogo” del Gobierno del PP en la actual legislatura, así como el rechazo generalizado de iniciativas presentadas por los grupos de la oposición en una labor constructiva“.
A esa falta de diálogo “se une” explicó Rubio, que la función de control al gobierno del Parlamento, tiene también “un resultado negativo”, ya que “el Gobierno dice que es transparente pero es todo lo contrario”.
Según enumeró, “157 iniciativas del Grupo socialista no han sido contestadas” además de rechazar “de manera sistemática” las peticiones de comparecencias “siempre que están unida a una de las cuestiones más espinosas” ha matizado.
Utilización indebida
Así, “por la utilización indebida en ámbitos que no le corresponden, el rechazo al diálogo y al consenso, la negativa a la función de control de la oposición” y por otras cuestiones “casi anecdóticas” como la anunciada petición de comparecencia del PP para que el Gobierno hable de transparencia y ética, “unos valores que no practica” o “el uso del parlamento como un plató donde Sanz hace anuncios que luego no se cumple”.
El portavoz del Grupo socialista ha recordado al Gobierno regional del PP que “mientras ha incumplido todas sus promesas, ahora quiere cumplir la única que no ha anunciado que es reducir el número de diputados”, una cuestión que contará con “el rechazo del PSOE”.