La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha apelado, durante la celebración del 'Día de la Visibilidad Trans', a seguir trabajando, de manera conjunta, con el objetivo de avanzar en la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos del colectivo. Un trabajo transversal que afecta a diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el social.
Además, ha reclamado “respeto y tolerancia” para favorecer la normalización del colectivo LGTBI+, ya que en pleno siglo XXI la condición sexual de las personas todavía es delito en algunos países y se castiga con la pena de muerte.
González ha subrayado que la igualdad es un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española y “debemos seguir trabajando para que sea real y efectiva, especialmente para los colectivos más vulnerables”.
Para ello, ha pedido la colaboración de los ciudadanos “porque la concienciación social es fundamental para que sigamos creciendo como país y como región” y nos ayudará a “lograr una sociedad más justa, sin prejuicios y estereotipos, en la que todos somos necesarios”.
En ese sentido, la presidenta ha valorado la labor de Gylda en nuestra región. “Una labor en cierto modo pedagógica con la sociedad, a través de acciones de sensibilización para garantizar esos derechos y evitar cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir los miembros del colectivo”, ha señalado.
Asimismo, ha reconocido que esa labor de concienciación no es fácil y que requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia y ha añadido que es responsabilidad de todos luchar contra los prejuicios y “esforzarnos cada día para lograr un mundo verdaderamente libre e igualitario”.
Para finalizar ha insistido en que “debemos implicarnos en garantizar que cualquier riojano, sean cuales sean sus circunstancias, pueda desarrollar su vida con libertad” y ha animado a poderes públicos, colectivos y ciudadanos “a seguir avanzando en la defensa de nuestros derechos fundamentales porque son principios irrenunciables para seguir creciendo como sociedad”.
Tras las palabras de la presidenta, ha tomado la palabra el presidente de Gylda, José Sáenz, quien ha presentado a Lidia Lacueva, miembro de Chrysallis La Rioja, que ha sido la encargada de leer el manifiesto conmemorativo de la jornada. El acto ha concluido con la entrega de la bandera trans a la presidenta de la Cámara.