El Parlamento Europeo denuncia la tortura sufrida por las mujeres en las revueltas árabes
El Parlamento Europeo aprobó, por mayoría de votos a mano alzada en el pleno del pasado jueves en Estrasburgo, una resolución en la que la Eurocámara denuncia las agresiones sexuales “como arma” contra las mujeres durante las revoluciones en Libia y Egipto, incluidas las llamadas “pruebas de virginidad” a las que los militares egipcios han sometido a varias manifestantes en la plaza Tahrir, consideradas “una forma de tortura” por los eurodiputados y eurodiputadas.
“Las mujeres han participado activamente en las revueltas para reivindicar una mayor democracia y más derechos y libertades en el norte de África y en Oriente Medio”, señala la resolución. La Eurocámara urge al Consejo Militar Supremo de Egipto a “poner fin a este trato degradante” y a advertir a todas sus fuerzas de seguridad de que no tolerará ningún tipo de maltrato o tortura hacia las mujeres.
“Los cambios que se producen en el norte de África y en Oriente Medio deben contribuir a acabar con la discriminación contra las mujeres y a su plena participación en la sociedad en términos de igualdad con los hombres”, subraya la cámara. Asimismo, piden a las autoridades europeas “firmeza” y determinación para poner fin a este tipo de violencia contra las mujeres en el norte de África.
También han recordado el caso especial de Eman al Obaidi, que denunció haber sido violada de forma repetida por varios soldados del régimen de Gadafi y que fue detenida el pasado 26 de marzo tras denunciar su caso ante los periodistas que se alojan en un hotel de la capital y que ahora se enfrenta a una denuncia por difamación.
El Parlamento Europeo ha subrayado la necesidad de acabar con la discriminación de las mujeres y garantizar su “plena participación” social una vez se creen las nuevas estructuras democráticas en ambos países y piden que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, priorice la igualdad de género en sus relaciones con terceros países.
0