El Parlamento de La Rioja iniciará, a partir de hoy, los trámites para aprobar la reforma de la Ley de Creación de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) tras tumbar, con los votos de Partido Popular y PSOE, la enmienda a la totalidad que había unido a Ciudadanos y Podemos.
Tras aprobarse, el 15 de junio, en Consejo de Gobierno, el Parlamento de La Rioja ha recibido hoy el proyecto de ley que reformará la ADER en un pleno en el que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado, además, que ya no se fía del presidente Ceniceros y no apoyará los presupuestos del próximo año.
En cuanto a la reforma de la ADER, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, ha explicado que el objetivo de la ley es “potenciar al atractivo empresarial mediante condiciones ventajosas”, que tendrán “en cuenta el número de puestos de trabajo y la ubicación, con especial atención a las zonas rurales”.
Ciudadanos: “Clientelismo y amiguismo”
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, se ha preguntado “de qué sirve un modelo basado únicamente en ayudas” y ha considerado que esta reforma continúa con el “clientelismo y el amiguismo” que, cree, caracteriza a la ADER.
“Nos traen una copia de los proyectos industriales prioritarios que en 2014 introdujo Castilla y León en su ley de Industria por unos responsables políticos que hoy están inmersos en varios procesos judiciales”, ha dicho.
Ante esto, el portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, le ha replicado: “No se puede hacer política basándose en obsesiones, mal le tienen que ir las encuestas para decir que no va a apoyar unos presupuestos que ni conoce”, mientras le ha acusado de “política de postureo”.
“Los supuestos liberales” (por Ciudadanos) “con los comunistas más rancios” (por Podemos) “unidos de la mano”, ha criticado el 'popular'. Y es que Ciudadanos y Podemos han presentado juntos una enmienda a la totalidad que pretendía devolver al Gobierno la reforma de la ADER tal y como la ha planteado.
Una enmienda a la totalidad que no han apoyado ni el PSOE ni el PP y que, por tanto, no ha salido adelante.
Podemos: “Ventajas para grandes empresas privadas”
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha defendido que la reforma presentada por el Gobierno “da más ventajas a grandes empresas privadas sin poder asegurar que los riojanos se van a beneficiar de su actividad económica”.
“El papel de la empresa privada no puede ser el de enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría, como tememos que va a suceder con su proyecto de ley, porque los órganos de control son inexistentes y la comisión técnica una pantomima”, ha dicho al tiempo que ha puesto el ejemplo de Amazón, que podría instalar, ha indicado, un almacén en La Rioja y ser considerado proyecto de interés regional.
Frente a las acusaciones a la ADER de Ciudadanos y Podemos, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha defendido que si fuese cierto que la ADER es “una herramienta para el clientelismo el tribunal de cuentas hubiera actuado”.
Además, le ha recordado a Ubis que “cuando critica a la ADER critica a los trabajadores”, por lo que, en el debate, le ha pedido que “retire la enmienda a la totalidad” porque estaba, considera, “haciendo el ridículo”. Ubis le ha replicado que “nunca” se metería “con los trabajadores”; “sí con quienes toman las decisiones políticas”.
“Sí, voy a votar con Podemos, porque cuando realmente se ve el dialogo es cuando se dejan aparte los intereses partidistas”, ha dicho.
“No nos engañan, ya tienen algún proyecto empresarial que comprar, díganlo ya, ahórrenos la espera hasta ese tiempo preelectoral que tanto les gusta en sus anuncios”, ha añadido.
El apoyo del PSOE
Velasco, que ha visto en Garrido y Ubis una reproducción del dúo Pimpinela, se ha defendido de las acusaciones de Podemos y Ciudadanos por apoyar la ley del Partido Popular en un entendimiento de que La Rioja “tiene que tener regulada esta cuestión”.
“Entendemos que debe prevalecer el fondo, en vez de la forma”, ha dicho. “La situación económica de La Rioja es negativa, por lo que consideramos positivo una Ley para captar inversiones que cuente con el apoyo de los agentes sociales y económicos”, ha dicho.
Y ha añadido: “Vamos a apoyar que se tramite esta ley, aunque esperamos sea otro gobierno quien la aplique a partir del próximo año”.
A partir de ahora, el Parlamento escuchará a expertos en el trámite para la aprobación final del proyecto de ley.