El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Mixto, enriquecida con enmiendas de PP y Ciudadanos, que insta al Gobierno riojano a elaborar, de forma urgente, una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral.
La PNL incluye un Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, en el marco del Consejo de Diálogo Social; un protocolo de atención a familiares y víctimas; y potenciar el observatorio de accidentes de trabajo.
La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha defendido la proposición resaltando cómo detrás de los accidentados hay familias. Ha creído “fundamental” la presencia, en el debate, de los miembros de la Plataforma 28 de Abril, que también se han concentrado frente al Parlamento de La Rioja.
“La siniestralidad está vinculada con la precariedad, no podemos seguir permitiendo que se hagan horas y horas extraordinarias; la implantación de medidas de seguridad no sólo pueden ser redes, tienen que incluir condiciones dignas”, ha relatado. Ha creído “necesario que la administración pública se conciencie” y, también, haya “respeto a las victimas de los accidentes laborales y a sus familias”.
La 'popular' Catalina Bastida ha visto que “el objetivo es siniestralidad cero”. Ha insistido en que “sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas”, por lo que ha creído “importantísimo proteger a los trabajadores y a las empresas!.
Desde el PSOE, Francisco Ocón ha definido los accidentes laborales como una “lacra social” y ha visto que “cualquier sociedad decente tiene que tomar medidas”. “El Gobierno de La Rioja está absolutamente concienciado, tanto es así que mañana se reune el Consejo de Salud Laboral que marcará las lineas estratégicas en el marco del diálogo social”, ha dicho. Ha visto necesario mejorar la vigilancia y la inspección y sanción.
Desde Ciudadanos, Belinda Leon ha valorado la importancia de “dejar de lado el debate y el enfrentamiento”, porque “la siniestralidad es algo que nos compete a todos”. Desde Ciudadanos se ha aportado un punto para que el IRSAL proponga medidas de formación.
Dentro del tono de acuerdo del debate, Moreno se ha permitido un “chascarrillo”, explicando que había admitido una enmienda para que las medidas corran a cargo del presupuesto del Gobierno riojano: “Había intentado que lo pagasen los de Murcia, pero no han querido”.