El Comité Regional del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en La Rioja, ha criticado la “absoluta falta de una política en materia de infraestructuras de carácter cultural que está sufriendo la población de Villamediana de Iregua”.
En concreto, el PCPE ha considerado como “algo absolutamente lamentable” que, en la actualidad, la población de Villamediana de Iregua “siga sin contar con una biblioteca pública digna de tal nombre, que proporcione un acceso permanente y adecuado a registros culturales e informativos a sus vecinos y vecinas”.
El PCPE ha recordado que Villamediana de Iregua constituye uno de los diez principales núcleos urbanos de La Rioja, con una población que supera los 7000 residentes gracias al importante incremento de los últimos años. “A pesar de todo ello, las distintas administraciones locales, no han hecho absolutamente nada para proporcionar un acceso integral a servicios de cultura en sus distintos formatos”.
El PCPE ha “refrescado” la memoria a la actual corporación del PP, al alcalde Tomás Santolaya y a la concejala de Cultura, Adelina Martínez, que ya en el pleno extraordinario celebrado en marzo de 2003 “se firmó un convenio para que una futura biblioteca se incorporase a la red de bibliotecas de la Comunidad de La Rioja”.
Igualmente, la actual corporación “debe ser consciente de que la inexistencia de una biblioteca viola no sólo el acuerdo tomado en su día en pleno extraordinario, sino la propia legislación emanada del Parlamento de La Rioja (Ley 4/1990 de 29 de Junio y Decreto 24/2002 de 19 de Abril que regulan las bibliotecas de nuestra Comunidad) y de cuya lectura se entiende la necesidad de que toda población que supere los determinado número de habitantes debiera contar con salas de lectura para diferentes edades, publicaciones periódicas, préstamos domiciliarios, servicios audiovisuales y medios electrónicos, así como una oferta de actividades de extensión cultural”.
Al mismo tiempo, el PCPE ha hecho hincapié en “la falta de escrúpulos de la anterior corporación del PSOE de Villamediana de Iregua que, en su programa electoral, anunciaba a bombo y platillo la apertura de una biblioteca, hecho que no se llegó a materializar en todos los años de la legislatura en que gobernaron”.