El plan de Magna supondría el despido de 1.600 trabajadores de Figueruelas

0

El plan de ahorro de la multinacional multinacional canadiense-austriaca Magna, que ha llegado a un preacuerdo para hacerse con General Motors (GM) Europa, podría suponer la rescisión de unos 1.600 empleos en la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Así lo apuntó el jueves el secretario general de UGT en la planta de GM España y representante en el comité europeo, Pedro Bona, a partir de los cálculos realizados respecto a la previsión de reducir la producción de la fábrica hasta las 320.000 unidades, cuando está preparada para construir 130.000 más.

El pasado martes, Magna presentó al comité europeo del grupo en un encuentro en Frankfurt un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a ejecutar en cinco años, y que supondría reducir la carga de trabajo de Figueruelas hasta las 320.000 unidades, las que se están fabricando en la actualidad a consecuencia de la crisis.

Además, según Bona, Magna “dejó claro” que este ahorro se llevaría a cabo a costa de los salarios y otros conceptos de los trabajadores.

No obstante, el dirigente sindical incidió en que estos datos “no deben tomarse como definitivos” y en que es preciso esperar a “una propuesta firme y a que Magna sea el inversor definitivo”.

Ellos no contemplan la flexibilidad, si no que prescinden de los trabajadores que no necesitan y luego vuelven a contratar si hace falta”, afirmó y recordó que, con esa previsión, sobrarían entre 10.000 y 11.600 empleos en Europa.

OTROS INVERSORES

Así el secretario general de UGT en la planta de GM España reconoció que el comité “tiene constancia” de que GM continúa negociando con otros inversores como Fiat o Ripplewood porque “es lógico que no se limite a un candidato”.

Por otro lado, Bona declaró que en el encuentro que tuvo lugar el martes y el miércoles en Frankfurt, los representantes de los trabajadores informaron a Magna de que la planta de España “está dispuesta a negociar un plan de ahorro y aportar una parte proporcional a la empresa”, pero siempre que Magna “presente su proyecto industrial en firme”.

La idea actual no nos satisface en absoluto porque no sabemos si esa reducción de producción es definitiva o temporal”, señaló y avanzó que el comité espera que Magna de una respuesta “en breve” para conocer si están dispuestos a negociar el plan con ellos.

“Magna puede decir que si no hay acuerdo con los trabajadores se retira, y eso es un riesgo tremendo, pero tampoco podemos aceptar el plan de ahorro propuesto, esperamos su respuesta pronto”, agregó.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, consideró que esta primera oferta es “muy agresiva” si bien recordó que GM “sigue manteniendo negociaciones con otros inversores”. “Los primeros datos y a falta de que se concreten, son muy deprimentes para la planta de Zaragoza, que no se merece el trato que le están dando”, aseveró.

Así lamentó que “los primeros que caen son los que más han trabajado”. “Parece que la fábrica que más ha trabajado es a la primera a la que quieren fastidiar”, manifestó.