La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PNV amenaza con no apoyar los PGE por la impugnación de Bildu

Rioja2

0

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, advirtió al Gobierno de un cambio en sus relaciones en Madrid a cuenta de la impugnación de las listas de la coalición Bildu. En palabras de Urkullu, quien asistía a un desayuno de Nueva Economía Forum, su partido tendrá “muy muy presente” dicha decisión.

En el mismo desayuno, Urkullu señaló que su acuerdo presupuestario de este año con el Gobierno incluía aprovechar el “nuevo tiempo para Euskadi” que se ha abierto y que requería “colaboración, estabilidad y tiempo político”. y promover la ausencia de Bildu en las elecciones, “cuestiona la apuesta política del Gobierno español por aprovechar este momento”. “Para nosotros es una cuestión mayor”, señaló.

Urkullu arremetió contra la decisióna doptada apostando por la participación de Bildu en las próximas elecciones municipales y autonómicas, para quien “no hay ninguna justificación para que no haya plena participación política en Euskadi”. Para el presidente peneuvista “el PNV no entiende ni se puede entender que no se aproveche el tiempo ni la estabilidad para avanzar en ese concepto de normalización política de Euskadi”.

Urkullu señaló directamente al vicepresidente Rubalcaba, a quien acusó de actuar con intereses personales como “futuro candidato” para dar la espalda a la candidatura de Bildu, sosteniendo que a denominada izquierda abertzale ha dado un paso frente a ETA que no tiene a su juicio marcha atrás y que merece ser reconocido con su presencia en las elecciones.

En cuanto a las consecuencias de todo esto para las relaciones entre el PNV y el PSOE y el Gobierno, Urkullu ha aclarado que si ambas partes llegan de nuevo a un acuerdo presupuestario será, en primer lugar, por que se habrá cumplido el de este año. “No abriremos la carpeta de 2012 si no se cumple la de 2011”, dijo.

Preguntado por la posibilidad de que ETA vuelva a atentar, que se rompa lo que la organización terrorista califica de tregua si Bildu no se presenta el 22-M, el presidente del PNV no ha querido especular y ha advertido de los riesgos de hacerlo. “Mejor estar todos callados”, ha dicho. Pero ha agregado que es “innegable” que la posible ausencia de estas candidaturas en las elecciones “va a ser más desagradable que hace cuatro años con ANV” y producirá “una sensación de victimismo” en parte de la sociedad vasca, victimismo que “da alas a la justificación”.

Iñigo Urkullu acusó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cambiado de actitud con respecto a Batasuna y se ha preguntado por qué “el hombre que en 2005 entendió que se abría un nuevo tiempo” no ha sido “audaz”. “¿Por qué no responde a las bastantes conversaciones que hemos mantenido ambos sobre que estábamos alumbrando un nuevo tiempo?”, ha inquirido, para confesarse “decepcionado” con el jefe del Ejecutivo.

Preguntado si responderá a la petición de Bildu de mantener una reunión, Urkullu explicó que la solicitud llegó antes de la impugnación de las listas, que no han recibido otra posterior, pero que su partido ni tiene “ningún problema” en reunirse con ellos.