Los senadores por el Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González y Carlos Yécora, registraron el pasado martes, 2 de marzo, dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno de España para conocer “en qué medida va a perjudicar a las mujeres riojanas el recorte del complemento de maternidad que plantea el Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero, del Gobierno Central”.
“¿Cuántas mujeres de la Comunidad Autónoma de La Rioja han recibido el complemento por maternidad en su pensión en 2020? ¿Cuántas mujeres de la Comunidad Autónoma de La Rioja verán disminuido el importe del complemento de maternidad en su pensión tras la aprobación del Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero?”, son las dos cuestiones planteadas por los senadores riojanos.
Según ha señalado el PP, el complemento de maternidad vigente desde el 2 de enero del año 2016 suponía el incremento del 5 por ciento de la pensión para las mujeres que han tenido dos hijos, del 10 por ciento para las que tuvieron tres hijos y un 15 por ciento para las madres con cuatro o más hijos.
“Sin embargo, el nuevo decreto del Gobierno de España establece el pago de un complemento fijo de 27 euros por hijo a las mujeres con derecho a pensión contributiva, lo que, a juicio del Partido Popular, penaliza el esfuerzo de aquellas mujeres que más han contribuido laboral y demográficamente a España”, aseguran los populares.
Por tanto, esta medida del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supone a juicio del PP “un serio perjuicio económico para un gran número de jubiladas que ven como su pensión se recorta notablemente”. Por eso, el Partido Popular plantea “que las mujeres puedan elegir acogerse a cualquiera de las dos opciones en función de cuál les resulte más conveniente”.