El Partido Popular ha denunciado a los alcaldes de Torrecilla en Cameros, Lagunilla del Jubera y Canales de la Sierra ante la fiscalía por “irregularidades en el censo electoral de sus municipios”.
En los tres casos se han detectado “sospechosos” movimientos en los respectivos censos electorales, ya que se ha dado de alta, “con la participación directa, el conocimiento o consentimiento de los ediles”, a personas que no tienen en estos municipios su residencia habitual.
En concreto, la situación afecta a 23 inscritos en Canales de la Sierra, 17 inscritos en Torrecilla de Cameros y 16 en el caso de Lagunilla del Jubera.
Estas incorporaciones a los censos electorales de los tres municipios se han producido recientemente, a escasas fechas de la cita electoral del domingo, lo que demuestra “que sólo persiguen obtener un rédito electoral en las elecciones del 24-M”. Esto supone un delito electoral, tipificado por el artículo 139.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Para el PSOE de La Rioja “la única razón de la denuncia presentada por el PP contra algunos alcaldes riojanos es una 'rabieta infantil' para intentar 'tapar las vergüenzas del alcalde de Ochánduri' por las irregularidades cometidas en el censo electoral, no solo de empadronar a portugueses en una granja de cerdos, sino de impedir empadronarse a personas que ya residen en el municipio la mayor parte del año y que la Defensora del Pueblo ampara su empadronamiento”.
Para el PSOE, desde el PP “solo se quiere proteger la actitud fraudulenta del alcalde de Ochánduri”, cuando lo que debería hacer el Partido Popular es “exigirle el cumplimiento de la legislación a su alcalde y no intentar sembrar la duda en otros alcaldes para intentar enturbiar las elecciones”.