El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago compareció en la jornada de este domingo ante la prensa tras confirmar que la balanza en la investidura se inclinaba a su favor tras el anuncio de abstención en la investidura de IU y se mostró muy orgulloso de protagonizar “el sueño extremeño” de gobernar la región, que lo hará “desde el acuerdo, el diálogo y el consenso”.
En su primera intervención tras conocerse la abstención de los diputados de IU, que propician así que gobierne en Extremadura la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo, Monago ha insistido en que la próxima legislatura será para su partido “la del empleo” y “todas las energías irán encaminadas a la generación de oportunidades”.
El futuro presidente extremeño, que ha agradecido la confianza depositada en él por los 307.000 extremeños que le apoyaron, ha asegurado sentir la responsabilidad “de gobernar para los que me dieron su voto y para los que no”.
Asimismo, ha agradecido la labor desarrollada por el todavía presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, “que ha dado la cara” y el “voto de confianza” que le ha dado hoy IU a decidir que se abstendrá en la sesión de investidura.
En su opinión, a partir de ahora Extremadura “debe dejar atrás debates del pasado y trabajar en lo que nos une para alcanzar el desarrollo”, ya que los problemas de la región “necesitan de estabilidad y altura de miras”.
Ha recordado que el PP cuenta con un programa de gobierno con 993 medidas, a los que habrá que sumar el compromiso de los doce puntos que contiene el documento que IU le trasladó en los últimos días “porque el PP es un partido de palabra” y ha insistido en que esos doce puntos “son un enunciado que necesitan después un desarrollo”.
El PSOE cae tres décadas después
El próximo jefe del Ejecutivo extremeño, que desbanca así al PSOE extremeño que ha gobernado en la región en los últimos 28 años, ha afirmado que en las pasadas elecciones los ciudadanos mandaron el mensaje de que los tiempos han cambiado “y los políticos tenemos que hacerles caso”.
José Antonio Monago ha recalcado que durante los próximos cuatro años se centrará “en lo que une a los extremeños” y ha recordado que aún estando en la oposición han sabido llegar a acuerdos con el PSOE en cuestiones como el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación.
El líder del PP extremeño ha garantizado, asimismo, que hablará con Guillermo Fernández Vara para que la “transición” de un gobierno a otro en la región será “ejemplar para el resto del país”.
Y este cambio de signo en la región, que se produce por primera vez en la historia, será posible por la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura, una posición que se ha acordado hoy en el Consejo Político Regional a pesar de la presiones de la dirección nacional en sentido contrario con el fin de evitar gobiernos de derecha.