El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que los de 2023 van a ser “los últimos Presupuestos de Andreu, unas cuentas malas para La Rioja cuya única virtud es que a partir de mayo del próximo año el próximo Gobierno del Partido Popular les dará la vuelta como un calcetín”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas a la totalidad de su formación a los Presupuestos de La Rioja para 2023 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio elaboradas por el Ejecutivo de Concha Andreu, que se debatirán en Pleno el próximo 4 de noviembre.
“Son unos presupuestos, inferiores a los de 2022 y 2021, que nacen desde el negacionismo de la alarmante situación económica y social; así como del grave deterioro provocado en los servicios públicos por la mala gestión del Gobierno de Andreu”, ha resaltado. En este sentido, ha señalado que “las citas previas en Atención Primaria se demoran hasta una semana y dos meses después de iniciarse el curso educativo, la plantilla de profesores sigue sin estar cubierta”.
Así las cosas, resulta “imposible que respondan a las necesidades reales de todos los riojanos y en términos de capacidad de gasto se contraen en 160 millones de euros”, ha afirmado.
Estos Presupuestos deben valorarse también para el PP por el intangible que representan “tres años de una gestión muy deficiente que es un lastre para la credibilidad de las últimas cuentas de Andreu en el Gobierno de La Rioja. Estos últimos presupuestos de Andreu son la mejor prueba de que como Andreu no cambia, los riojanos la cambiarán a ella”.
A este respecto, el portavoz del PP en la Cámara Regional ha puesto el foco en “la pérdida de credibilidad que supone que Andreu haya pagado a lo largo de esta Legislatura 51,5 millones de euros de todos los riojanos a cambio del voto tránsfuga de Raquel Romero, no cabe mayor desgaste reputacional”. Una actitud que contrasta con la “cerril negativa a dedicar al PP, la alternativa real a su Gobierno ni 5 minutos para hablar de estas cuentas, al margen de las pertinentes comparecencias de los consejeros en el Parlamento de La Rioja”.
Jesús Ángel Garrido ha argumentado que “sobran las razones para presentar una enmienda a la totalidad a unas cuentas regionales lastradas por la altísima tasa de inflación, que merma su efectividad real; plantean un aumento de la recaudación del 24%; no bajan impuestos y no reducen el gasto en asesores y políticos, al contrario, se incrementa con nuevos chiringuitos”.
Del mismo modo, ha reprochado que “no contemplen medidas para contratar más personal sanitario, ya que no se aumentan las partidas destinadas a personal; no luchan contra la despoblación ni ayudan al sector agrícola y ganadero; reducen un 15% las partidas para infraestructuras si lo comparemos con 2018; evidencian el fracaso en la Declaración de la Obligación de Servicio Público de la línea aérea Logroño-Madrid; se destine el presupuesto más bajo de la Legislatura a la lucha contra incendios, medio millón de euros menos que cuando gobernaba el Partido Popular; la ADER sólo ha invertido en 2022 uno de cada tres euros presupuestados, de tal forma que casi el 40% de los presupuestos del ADER en 2023 son partidas no ejecutadas en el 2022”.