El Parlamento de La Rioja ha rechazado en pleno del Parlamento de este lunes y con los votos del PP, la propuesta del Grupo Parlamentario Podemos-IU de crear una comisión de estudio para analizar el modelo de atención a las personas mayores. La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha defendido la solicitud destacando la necesidad de saber “cómo abordar los cuidados” y entendiendo que es el “deber” de la Cámara “debatirlo”. “Quiero ese derecho a los cuidados, y sin que sea soportado por el trabajo mal remunerado”, ha dicho preguntando a los 'populares' “qué problema tienen con una comisión de estudio; no de investigación”. Se ha cuestionado por qué les da “tanto miedo confrontar modelos”.
El socialista Miguel González de Legarra ha señalado cómo el modelo ha cambiado. “El objetivo más deseable es que todos los ancianos podamos vivir en nuestros domicilios”, ha considerado esperando que, el día de mañana, se pueda hablar de “servicios en el propio domicilio”. También ha visto que se pueden debatir muchas cuestiones del modelo residencial, como que las visitas puedan quedarse a dormir.. en definitiva “qué modelo queremos y cómo trasladamos el acuerdo nacional”.
La 'popular' Catalina Bastida, frente a esto, ha pedido “tranquilidad”: “Dejemos al gobierno trabajar”, ha dicho. Ha añadido que “los cuidados de los mayores es algo que nos interesa a todos”. Bastida ha visto un “acierto” unir, en una misma consejería, Salud y Servicios Sociales y ha apuntado a la “nefasta” gestión del anterior Ejecutivo, de la socialista Concha Andreu. Ha entendido que lo que hay que hacer es aumentar las plazas de residencia, porque ya no está mal visto y, ahora, se apuntan antes de ser dependientes.
Legarra, ante su negativa a hablar y su consideración de que se está politizando el asunto, le ha preguntado si “quiere que hablemos de alcaldesas que se saltan las restricciones en pandemia”. “No hemos intervenido para juzgar al Gobierno de La Rioja, sino para poder estudiar con detenimiento el modelo”, ha aseverado. Desde Vox, Hector Alacid ha visto necesario “adaptarnos a la nueva realidad demográfica” y ha visto con buenos ojos tanto una comisión de estudio como una revisión del sistema residencial.
“Vamos a dejar al Gobierno de La Rioja trabajar y confiemos en las decisiones que tome”, ha señalado Bastida poniendo en duda que pueda desarrollarse una comisión con el “clima” que hay en el Parlamento y preguntando a Moreno dónde estaba en pandemia cuando los trabajadores “lloraron tanto”.