El encuentro entre el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el consejero del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, tiene lugar a las 13.00 horas en Logroño. Aunque no ha trascendido el lugar del encuentro, se presume que la reunión será tensa, aunque las dos administraciones han asegurado que van con la mejor de las voluntades para solucionar un conflicto que ya ha trascendido a escala nacional.
La reunión ha tenido lugar tras la petición del Gobierno vasco al riojano después de que el pasado jueves no fructificara un acuerdo en Casalarreina. El Ejecutivo que lidera Pedro Sanz pone encima de la mesa una condición básica: que el Gobierno vasco compensa de alguna manera a La Rioja por la atención sanitaria especializada que presta a los pacientes de La Rioja alavesa y cuyo hospital de referencia es el de Santiago de Vitoria y no el San Pedro de Logroño. A partir de ahí, hablarán. Basta saber si el Gobierno vasco no podrán como condición para llegar a ese acuerdo compensatorio que la sanidad riojana reanude la prestación sanitaria a los alaveses mientras se negocia la compensación.
Lo que sí sabemos es que los puntos de acuerdo no serán públicos hasta que no esté practicamente cerrado. Y es que Sanz ha exigido al Gobierno vasco que las reuniones no sean a puerta cerrada y con la máxima discreción. “Queremos un compromiso de discreción, si la reunión estuviera abierta a todo el mundo, se terminará”, ha dicho Sanz esta misma mañana en un rueda de prensa.
El presidente ya dijo en su última intervención que no se iba a referir más ese tema, pero él mismo ha confesado no poder resistirse a valorar las últimas informaciones del conflicto. Por lo pronto, Sanz exige una negociación discreta y “normal” como la que se ha llevado a cabo con el Gobierno navarro.
Son la últimas palabras del presidente sobre este asunto, después de que sus compañeros de partido, el secretario general del PP vasco Iñaki Oyarzábal y presidente del partido en Álava y candidato al Congreso, Alfonso Alonso, acudieran esta misma mañana al Espolón para dar “todo su apoyo” al alcalde de Oyón, Rubén Garrido, -también del Partido Popular- que permanece desde hace dos días acampado y en huelga de hambre.
Organizaba afirmaba que la dirección nacional del PP se habría puesto en contacto con Sanz y le habría instado a resolver cuanto antes el conflicto sanitario. Sin embargo, el propio presidente riojano negaba esta afirmación y aseguraba que “el presidente de La Rioja no se mueve de lo que dijo ayer y hoy a la hora de defender los intereses de los riojanos. Nadie me ha llamado, pero si me llaman ya saben la respuesta”.
Por su parte,el alcalde de Oyón, más animado con la visita y con la celebración de la reunión de los consejeros vascos y riojanos, espera que la situación vuelva a la normalidad en breve tiempo. Garrido está en contacto con el Departamento de Salud y con su director general, Julián San Gil, que fue quien le comunicó la fecha del encuentro entre Nieto y Bengoa.
Aún así, Garrido sigue firme en su decisión de no abandonar la huelga de hambre hasta que no haya un compromiso claro de que los pacientes de Oyón y La Rioja alavesa pueden volver al Hospital San Pedro.