El PR alerta del crecimiento del éxodo juvenil en La Rioja

Rioja2

0

El Partido Riojano ha advertido de que el 11,9% de la juventud riojana de entre 18 y 29 años reside fuera de nuestra comunidad autónoma, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España. Este porcentaje se eleva al 21% si contamos hasta los 35 años.

Las Juventudes del PR+ han señalado que el éxodo de la juventud riojana sigue creciendo y las cifras están por encima de la media nacional (situadas en un 10% y un 17% en España) y, sobre todo, por encima de comunidades limítrofes como Navarra (9% y 16%) o el País Vasco (10% y 20%)

Estas cifras han crecido en La Rioja de forma exponencial desde 2020, lo que demuestra que “el éxodo juvenil se está incrementando de forma muy preocupante en nuestra región”. Desde el PR+ alertan de que “la falta de oportunidades laborales, ante la desindustrialización de La Rioja, la falta de apuesta por la I+D y el nulo desarrollo de políticas dirigidas a la población juvenil provocan un mayor éxodo de los jóvenes riojanos”.

La juventud de la formación regionalista recalcan que “el Observatorio del Consejo de La Juventud de España saca los colores al Gobierno de La Rioja en materia juvenil”. Según su informe, “el éxodo juvenil aumenta año a año en nuestra región, frente a otras con apuestas claras en la formación, investigación y sectores industriales avanzados que tienen unas cifras mucho mejores y aprovechan el talento juvenil riojano que tiene que emigrar a otras para poder trabajar y tener un futuro solvente”.

El PR+ ha señalado que la consejera de Podemos-IU, Raquel Romero, anunció un Plan para el Retorno Joven, que incluso iba a conllevar la creación de una oficina. “La realidad es que, de los 100.000 euros destinados a este objetivo, Raquel Romero no gastó ni uno solo en la vuelta del talento joven riojano”. “La consejera de Podemos-IU es la mayor impulsora del éxodo juvenil y un claro ejemplo de falta de trabajo, compromiso y ética con el sector juvenil riojano”.

El presidente de las Juventudes Riojanas, Borja Jiménez, ha afirmado que “el Plan de Retorno Juvenil del Gobierno de La Rioja está siendo un auténtico fracaso”. En este sentido, ha manifestado: “La Rioja no puede permitir el éxodo de la mejor generación joven, de la más formada y con mayor capacidad que ha existido. Una generación que se tiene que marchar por falta de oportunidades”. Para Jiménez, “el informe del Consejo de La Juventud de España debería hacer reaccionar al Gobierno de La Rioja de forma inmediata”.