El Partido Riojano ha propuesto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, un plan para el despliegue de puntos de recarga eléctricos en colaboración con los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma. Según los datos del PR+, La Rioja es una de las comunidades con menor número de puntos de recarga eléctricos públicos, contando con un punto de recarga por cada 6.000 habitantes, cuando otras regiones como Aragón, Cantabria, País Vasco o Navarra disponen de una cifra más elevada.
Según el informe presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), La Rioja cuenta con 55 puntos de recarga de acceso público, “lo que hace imprescindible ampliar los puntos de recarga públicos para impulsar el vehículo eléctrico, objetivo ineludible para potenciar un medio ambiente sostenible y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”, ha señalado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas.
El líder de los regionalistas echa en falta “un plan para el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestra región”, por lo que considera básico “dotar a la red de carreteras autonómica de puntos de recarga para hacer atractivo el cambio hacia un vehículo no contaminante”. En este sentido, Antoñanzas confía en que “esta estrategia sea uno de los ejes de la Ley de Cambio Climático que se anunció hace semanas y de la que aún no se sabe nada”.
Antoñanzas está convencido de que “debemos planificar de forma urgente un mapa público de puntos de recarga eléctricos, con programas de ayudas a los municipios para su instalación que incluya exención de tasas o impuestos municipales en su desarrollo”. A su entender, “el Gobierno y los ayuntamientos deben ir de la mano en una cuestión que es básica y urgente”. Antoñanzas ha manifestado que “debemos promover puntos de recarga en aparcamientos de edificios y el Gobierno central debe plantearse declarar estos puntos como de utilidad pública para acelerar su implantación”.