En su segundo día en España, el mandatario colombiano ha visitado el plató de “Los desayunos de TVE”, en los que ha sido preguntado por la relación existente entre la banda terrorista ETA y las guerrillas de las FARC. A este respecto, Santos no ha dudado en responder que “sin ninguna duda” la hay y, por tanto, supone “un desafío común” para ambos países.
Las pruebas en las que se basa el presidente colombiano apuntan a “muchos de los correos de los computadores de los terroristas de las FARC”, en referencia a los ordenadores incautados tras la muerte del número dos Raúl Reyes y del jefe de las operaciones militares Mono Jojoy, y un vídeo en el que la guerrilla colombiana “rendía homenaje a ETA”. En el caso de este último ha revelado que hay “referencias específicas a ETA” y, en concreto, uno de los vídeos que mencionaba nombres, aunque Santos ha evitado dar detalles al respecto.
En este punto, el mandatario colombiano ha dicho que desconoce si puede ser cierto que miembros de Batasuna hayan visitado a guerrilleros de las FARC en la cárcel, aunque ha reconocido que no lo descarta. En este orden de cosas, Santo ha destacado la necesidad de que España y Colombia colaboren juntos en la lucha antiterrorista, porque “hay un desafío común con España y por eso nos interesa tanto que los dos países luchemos de forma conjunta contra ese fenómeno”,.
Precisamente, Santos abordó el lunes pasado esta cuestión en su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Ese vínculo está comprobado por eso la cooperación a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”. Y uno de los principales puntos de apoyo es el del juez Baltasar Garzón, quien asesora al Gobierno colombiano en materia terrorista.
Santos no ha querido a entrar a valorar la situación judicial en la que se encuentra actualmente el magistrado, subrayando que lo que Bogotá ha buscado en él es su “experiencia internacional” y “su gran efectividad en combatir a ETA, el crimen organizado, la financiación del terrorismo”. “Eso para nosotros es muy valioso”, ha resaltado, haciendo hincapié en que para Colombia “sería muy útil si nos puede ayudar en esos temas”.
No obstante, Santos ha reiterado su disposición a dialogar con las FARC siempre y cuando estas renuncien al terrorismo. “Es una opción si se cumplen una serie de condiciones”, ha señalado, advirtiendo de que “tienen que renunciar al terrorismo, liberar a los secuestrados y ahí podríamos pensar en un diálogo, antes no”.
Según el presidente colombiano, “lo que hace las FARC hoy en día es puro terrorismo porque han perdido la capacidad de pelear militarmente” contra las fuerzas de seguridad colombianas. “Si siguen actuando como terroristas les va a ser muy difícil”.