El PSOE acusa al Gobierno de suspender un festival con artistas como Amaral, Calamaro o Miguel Poveda

Rioja2

0

El PSOE ha comparecido este jueves para denunciar el intento del Gobierno de La Rioja de acabar con el proyecto Voces de la Lengua. Ha recordado la secretaria general, Concha Andreu, que el anterior gobierno vio los Fondos Europeos como una oportunidad extraordinaria para La Rioja y la promoción del castellano y de ahí surgió el proyecto Valle de la Lengua con el programa 'Voces de la Lengua' como pata cultural.

Consideraban los socialistas que La Rioja era un “desierto cultural” dentro de todo el valle del Ebro. “Queríamos eliminar eso de que en La Rioja todos los días son el mismo día”, explica Andreu, “Voces de la Lengua es un proyecto pionero, un programa liderado además por una personalidad en el mundo de la cultura, Ignacio García”.

Ha recordado la secretaria general del PSOE que el proyecto tiene tres millones de presupuesto del Gobierno de La Rioja hasta el año 2026, “la mayor inversión cultural histórica del Gobierno de La Rioja”. Considera que los seis primeros meses fueron un auténtico éxito y causaron “admiración e impacto” en el ámbito nacional con unos 5.000 espectadores en los diferentes espectáculos.

Ahora, al parecer, todo eso está en peligro “por la mirada rencorosa y vengativa del Partido Popular”, en palabras de Andreu. Ignacio García ha denunciado estos días la injerencia del Gobierno de La Rioja en la programación de Voces de la Lengua. “Esto es grave”, ha señalado Andreu, “han sustituido el diálogo por el silencio, lo abierto por lo impositivo, la convivencia entre lo local, nacional e internacional por los límites que empobrecen y devalúan el programa”. Considera que quieren borrar la presencia de Voces de la Lengua.

Se pregunta Andreu cómo un gobierno quiere empobrecer un programa así, se pregunta qué es lo que molesta a Capellán y su gobierno y por qué no se han reunido ni con el director de Voces de la Lengua. Se pregunta también qué ocurrirá con otros festivales como Actual.

Esta misma semana más de 350 personas, algunas de gran relevancia en el panorama cultural nacional, emitían un comunicado en defensa de Voces de la Lengua ante el peligro de su desaparición.

“Ya han cercenado programación de julio y agosto. El 9 de septiembre había un festival con Amaral, Santiago Auserón, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Miguel Poveda... y ha suspendido de manera unilateral por el Gobierno de La Rioja”, ha desvelado Andreu. Ha insistido en que no es un problema de financiación porque hay partida presupuestaria para ello y ha pedido a Capellán que explique por qué.

Ha concluido Andreu afirmando que Voces de la Lengua es un símbolo y debe seguir siéndolo en el futuro, al margen de quién gobierne.