El candidato al Senado por el PSOE riojano, Jose Ignacio Pérez Sáenz, cifró en un nueve por ciento el crecimiento del número de efectivos de seguridad en La Rioja en esta legislatura. Esto supone, dijo, que hay noventa más.
Pérez Sáenz se desplazó al centro de Logroño para, en el Parque González Gallarza, desmentir que, tal y como indica el Partido Popular, La Rioja es una comunidad insegura, cuando, en cambio, “sigue siendo uno de los territorios más seguros”.
En toda España, el PSOE, indicó, ha duplicado el presupuesto de seguridad y ha aumentado los efectivos, tanto de Guardia Civil como del Policía Nacional, y, además, ha “coordinado mejor” a estos efectivos y les ha “pagado más” y ha “ampliado sus derechos”.
En La Rioja, esto ha supuesto 44 policías más que en el año 2004 y 46 guardia civiles, según sus datos. “No es verdad que ha aumentado la criminalidad”, dijo, e, incluso, añadió, ha descendido con respecto al momento en el que gobernaba el PP. En concreto, señaló, el Indice de Criminalidad (faltas y delitos por cada mil habitantes) ha bajado en dos puntos, hasta el 28,2.
Sumó, a estos datos, en infraestructuras, que el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra está en construcción, el de Santo Domingo está en licitación y el de Torrecilla está “en proyecto”.
Ante esto, dijo que es “paradigmático” que el PP hable de retrasos y puso como ejemplo Calahorra, que, dijo, “está en una urbanización que el Ayuntamiento está tardando ocho años en terminar, por lo que se va a acabar y va a estar en un patatal”.
Pérez Sáenz también se refirió a la seguridad vial para afirmar que “han hecho falta cuarenta años para reducir las muertes en carretera”.