Hace menos de una semana, el diario El País se hacía eco de que “Anticorrupción investiga a la principal adjudicataria de las resonancias. Una denuncia acusa a ERESA de emitir facturas falsas y duplicar pruebas”. Los hechos se localizan en Valencia pero, hace unos años, algo parecido ocurrió en La Rioja. “Demasiadas similitudes” para el secretario de Salud del PSOE, Julián Olagaray y la coordinadora del Grupo de Salud, Pilar Criado, que ayer comparecieron ante los medios de comunicación.
Olagaray recordó que ERESA prestó servicios en La Rioja hasta el año pasado. “Ambas administraciones, la riojana y la valenciana, son del mismo color político, son del PP, y en las dos regiones estamos hablando de un Gobierno que llevan muchos años”. Además, apuntó, se trata de la misma empresa, ERESA, el mismo servicio; diagnóstico de imagen y, posiblemente, en ambas comunidades se ha producido la misma irregularidad; el cobro de estudios no realizados o doblemente cobrados.
Por su parte, Pilar Criado, recordó que fue en 2003 cuando comienza la privatización del servicio de radiología. En 2004, se saca a concurso el servicio y la adjudicataria fue ERESA. “Por aquellos entonces yo era jefe de sección y tuve acceso a toda la información de gestión, una gestión que no solo era más cara sino que claramente estaba estafando al SERIS”.
Por esta razón, contó, en 2007 acudimos al Fiscal. Según la documentación aportada por los socialistas denunciaron ante la Fiscalía que ERESA había facturado varios estudios a un mismo paciente; que había facturado estudios no realizados; estudios no claros; que a otros enfermos se les había facturado estudios múltiples, con indicación dudosa, sobre todo en estudios con contrastes, a pesar de estudios basales normales. Asimismo, los socialistas denunciaron que hacían técnicas de estudios simples como dobles o triples y que recomendaba repetir estudios. “Los contrastes que al Hospital costaban menos de diez euros, ERESA los facturaba por 54”, aseveró Criado.
Y según relató Criado, el Fiscal hizo sus investigaciones “y los médicos que fueron allí confirmaron que lo que nosotros habíamos denunciado pero tanto el consejero de Salud, como el director del Hospital y la propia empresa ERESA no aportaron toda la información y las cosas no quedaron claras”. La justificación que se dió, añadió, es que había habido un error informático. Un error informático que, según Criado, “el propio Fiscal dijo que había supuesto más de dos mil euros al mes que ERESA había cobrado de más al SERIS”. Sin embargo, continuó, “cuando desde el PSOE hablamos con el Fiscal, éste nos dijo que nada se podía hacer puesto que a quien se estaba robando se estaba dejando robar y que él no podía seguir con esas diligencias”. Como vimos que todo estaba atado y bien atado, no pudimos hacer nada más.
Sin embargo ahora la denuncia efectuada en Valencia ha motivado a los socialistas riojanos a retomar el asunto y tratar “de llegar hasta el final, caiga quien caiga”, advirtió Olagaray. Por esta razón el PSOE riojano va a remitir toda la documentación a la Fiscalía riojana y a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia “porque, posiblemente, estamos ante una actuación premeditada para enriquecer arcas personales y no en defensa de los servicios públicos”.
De hecho, Olagaray recordó que el año pasado se renovó el pliego de condiciones y ahora es Alliance Medical, relacionada con el holding de Viamed, la que lleva este servicio. “En su día el PSOE ya dijo que esta contratación era innecesaria porque los propios trabajadores han dicho que existen recursos públicos técnicos y humanos para prestar este servicio”. Por todo ello, el socialista se preguntó que “si existen los medios públicos, por qué se privatiza, por qué se externaliza, cuál es el interés”.
“No tienen la más mínima decencia”
Por su parte el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acusó al Partido Socialista y a Pilar Criado de no tener la más “mínima decendia”. “No pueden salir en rueda de prensa y decir que el SERIS se dejaba robar cuando el juzgado dijo que no era cierto”. Cuando ERESA estaba en La Rioja, dijo, el PSOE denunció en los juzgados “irregularidades y el pago doble de facturas”. Hoy, concluyó, se les ha debido olvidar que ya tuvieron una sentencia que decía que todo eso era mentira“.