El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado duramente este martes “la actitud que están adoptando los Grupos del PP y Ciudadanos en matera de actividad parlamentaria” y les conmina a “actuar con coherencia y responsabilidad ante la tramitación de unos presupuestos que, ahora más que nunca, resultan vitales para la recuperación económica y social”.
“No es de recibo criticar la suspensión parlamentaria después de que el propio PP haya defendido esta solución durante los últimos 24 años. Una suspensión que, además, no es caprichosa, sino que responde a la necesidad de centrar toda la actividad parlamentaria en aprobar unos presupuestos que resultan fundamentales para frenar la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. Además, vamos a tener uno de los diciembres con más actividad parlamentaria de la historia de la Cámara, continuando las comisiones quincenales para dar cuenta de la evolución del COVID así como una sesión plenaria de la presidenta sobre la misma materia”, ha detallado el PSOE.
La formación ha insistido en que “durante las últimas legislaturas, el PP no solo propuso esta misma fórmula para agilizar la tramitación parlamentaria, sino que acumulaba todas las comparecencias de los consejeros, impedía por sistema la ampliación de plazos de enmiendas e imponía sus propuestas mientras José Ignacio Ceniceros fue presidente del Parlamento y después como presidente del Gobierno de La Rioja”.
“Es más, en 2017 el mismo Grupo Popular que ahora lo critica pretendía fijar en los calendarios de sesiones la suspensión automática de la actividad con la entrada de los Presupuestos en el Parlamento, en un intento de hurtar el debate en la Junta de portavoces, que es quien puede autorizar su suspensión. De hecho, el propio Grupo Ciudadanos votó el año pasado a favor de la suspensión de la actividad parlamentaria en el mes de diciembre, enmendándose ahora a sí mismos”, ha añadido.
Para el PSOE, “ni PP ni Ciudadanos pueden dar lecciones sobre tramitación parlamentaria y mucho menos en esta materia teniendo en cuenta que, de cara a los presupuestos de 2018, no solo suspendieron la actividad parlamentaria, sino que también eliminaron el primer pleno de febrero de 2018. Y lo que es más grave aún, cuando el PP fue consciente de que no gestionarían los presupuestos de 2019 tras perder las elecciones, decidieron retirar su proyecto en una actitud absolutamente irresponsable y reprobable”.
“El PP continúa con esta actitud errática e infantil, puesto que el pasado viernes vivimos el bochornoso episodio que protagonizaron ambos grupos, abandonando la reunión de la Junta de Portavoces para tratar de boicotear sus decisiones una vez constituida”, ha recalcado.
Por todo ello, el PSOE insta a PP y Ciudadanos “a actuar con coherencia y responsabilidad parlamentaria y no entorpecer la tramitación de estos Presupuestos”. “Es momento de altura política, lealtad institucional y vocación de servicio a los riojanos, que esperan que sus representantes políticos sean capaces de aportar lo mejor de sí para ofrecer soluciones a la dura situación en la que se encuentran, en lugar de boicotear la tramitación de algo tan fundamental para el futuro de nuestra comunidad como son los Presupuestos Generales de La Rioja”, ha concluido.