El regalo más difícil para los riojanos es el de los padres

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A punto de dar el pistoletazo de salida de las navidades, los riojanos comienzan a prepararse para estas fechas. DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza los resultados de un estudio sobre consumo, regalos y tradiciones en el que han participado 2.800 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años.

Los datos del sondeo han revelado que “lo más difícil en estas fechas” para 1 de cada 3 riojanos es pensar y encontrar el regalo para su padre, seguido del regalo para su pareja (26 por ciento), madre (14 por ciento), sus hermanos/as (12 por ciento), sus amigos (8 por ciento) o los niños pequeños (7 por ciento).

Según el estudio de DaWanda.es, 9 de cada 10 encuestados hacen regalos en Navidad “a pesar de que no le gusten estas fechas”. Es más, el 59 por ciento de ellos “lo hace de corazón, porque lo siente de verdad y no por obligación”. Y tan solo, “en alguna ocasión puntual, el 37 por ciento se ha visto en la tesitura de tener que hacer un regalo por compromiso, especialmente a sus cuñados, suegros, o incluso a su madre”. Por otro lado, un 9 por ciento de los encuestados reconoce tímidamente que “alguna vez ha hecho un regalo a sus suegros para pelotearles con el objetivo de parecer la pareja perfecta de sus hijos”.

Así, lo que más valoran los riojanos a la hora de recibir un regalo es principalmente que sea personalizado. Es decir, que la persona lo haya pensado y buscado especialmente para él/ella.

En segundo lugar, no les importa tanto el regalo en sí porque valoran muchísimo más el detalle. Otros tienen en cuenta que sea un regalo hecho a mano por todo el esfuerzo que supone. En este sentido, “el éxito de nuestros regalos consiste en tocar el corazón del receptor. El usuario busca sorprender con la exclusividad y regalos originales que no pueda encontrar en las grandes superficies, para diferenciarse del resto con autenticidad”, explica Sonia Molina, Country Manager de DaWanda España.

Este año, los encuestados van a gastar una media de entre 151 y 250 euros en sus regalos de Navidad, principalmente en regalos para niños, según el 48 por ciento de los encuestados, seguido de sus parejas (27 por ciento), sus padres (18 por ciento) y sus hermanos/as (7 por ciento).

En este sentido, a la hora de recibir los regalos, un 58 por ciento de los riojanos prefieren ser sorprendidos. Otros optan por mandar indirectas de lo que les gustaría recibir por Navidad (19 por ciento) y un 13 por ciento más tradicional mantiene la ilusión de escribir la carta a los Reyes Magos con sugerencias y que sean estos los que decidan.

Por otro lado, existe un 8 por ciento de los riojanos que prefieren pedir directamente lo que desean porque han tenido malas experiencias anteriormente con los regalos recibidos. Y tan solo un 2 por ciento asegura que no le gusta recibir regalos en estas fechas.

Los datos del estudio de DaWanda.es recogen que entre los regalos más odiados este año por los riojanos se encuentran: pequeños electrodomésticos (25 por ciento), calcetines(20 por ciento), dulces y licores(19 por ciento), pijamas(11 por ciento), dinero(9 por ciento), cosmética(7 por ciento), bisutería(6 por ciento), libros o películas(2 por ciento).

Aseguran estar cansados de recibir todos los años lo mismo y quieren regalos originales y personalizados. En este sentido, los riojanos piensan que las mujeres hacen mejores regalos porque se esfuerzan más que los hombres a la hora de pensar detalles para los demás, según el 85 por ciento de los riojanos.

Sin embargo, este periodo de compras no siempre es agradable para todo el mundo pues aunque el 72 por ciento de los riojanos aseguran que les gusta y disfrutan mirando y comprando regalos, un 18 por ciento piensa que es un proceso estresante y agobiante y un 9 por ciento incluso se atreve a decir que lo odia. A pesar de todo el caos que supone este proceso, la mayoría de riojanos, un 52 por ciento, solo compra sus regalos con 2 ó 3 semanas de antelación. Tan solo un 25 por ciento es precavido y empieza a buscar sus regalos un mes antes. Por otro lado, están los que lo dejan para la última semana (20 por ciento), o incluso los que lo dejan para última hora (3 por ciento).