El régimen de Muamar Gadafi utilizó este lunes cazabombarderos, mercenarios fuertemente armados con fusiles de alto calibre e incluso antiaéreos para reprimir a los manifestantes antigubernamentales, según informó este martes Al Yazira.
Testigos presenciales informaron desde Trípoli a la cadena qatarí de televisión por satélite que se habían vivido episodios de “extrema violencia” en las últimas 48 horas. No obstante, de momento no se han podido recibir imágenes sobre los incidentes, según Al Yazira.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó este martes de “crimen contra la Humanidad” la represión contra los manifestantes antigubernamentales en Libia y reclamó una investigación internacional sobre estos hechos. La oficina de Pillay ha constatado, de momento, al menos 250 muertos desde que comenzaron las movilizaciones, hace cinco días.
En un comunicado, Pillay exigió el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos y denunció el uso de ametralladores, aviones de combate y francotiradores contra los civiles. “Los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil equivalen a crímenes contra la Humanidad”, advirtió.
“La insensibilidad con que han actuado las autoridades libias y sus francotiradores, que dispararon con fuego real contra manifestantes pacíficos, es algo inconcebible”, prosiguió. “Estoy extremadamente preocupada por la pérdida de vidas incluso en estos momentos, mientras hablo”, añadió.
La oficina de Pillay no tiene presencia en Libia, pero está dispuesta a colaborar en las investigaciones y a promover los derechos civiles, políticos y económicos en el país, prosiguió el comunicado.
A través de sus contactos con las organizaciones de Derechos Humanos, la alta comisionada ha constatado al menos 250 víctimas mortales y cientos de heridos desde que comenzaron las movilizaciones contra Gadafi.
“Han sido detenidos numerosos defensores de los Derechos Humanos y periodistas”, denunció el responsable para Oriente Próximo y Norte de África, Frej Fenniche, durante una rueda de prensa en Ginebra. “Desconocemos si están vivos”, añadió.