Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron el viernes sendos telegramas de pésame a la familia de Delibes y coronas de flores, según la misma fuente, pero ningún miembro de la Familia Real se acercó a Valladolid para visitar la capilla ardiente o asistir al funeral del escritor, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias.
La ausencia de la Familia Real en el último adiós a Delibes ha sido objeto de debate en Valladolid, además de haber provocado ya la reacción del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que ha criticado la “mentalidad frívola, superficial y lúdica” del Rey por preferir viajar a Bahrein para ver la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 en lugar de acudir al funeral por el escritor.
Según la Casa Real, el viaje privado del Rey a Bahrein perseguía “apoyar” al piloto español Fernando Alonso, que se estrenaba con su nueva escudería, Ferrari. La prueba, que acabó con victoria para Alonso, congregó en Bahrein al Rey y también al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, patrocinador de Ferrari.
Zarzuela “no descarta”, añadió la fuente, que la Familia Real participe en algún homenaje futuro a Delibes. El portavoz recordó también la actividad de los miembros de la Familia Real entre el viernes y el sábado, aunque precisó que no los traía a colación a modo de justificación.
Así, señaló que el viernes por la tarde regresaron a Madrid la Reina, procedente de una visita oficial a Chipre, y el Príncipe, de Chile, donde asistió a la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera en medio de varias réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero, mientras la Princesa de Asturias tuvo varias audiencias en esa mañana en Zarzuela.
El sábado Doña Sofía inauguró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la tradicional 'kermés' benéfica que cada año organizan las esposas de los embajadores acreditados en España para recaudar fondos con la venta de productos típicos de sus países para acciones benéficas.