Esta semana se celebra una de las fechas favoritas de mayores y pequeñas, una festividad en la que todo el mundo puede convertirse en aquello que siempre ha deseado ser, en la que la gente se disfraza y oculta su personalidad sustituyéndola por cualquier otra. En esta fecha todo vale.
Un abogado se puede convertir en un perro, en una oveja y hasta en un mago. Es la fiesta de Carnaval. El origen de esta fiesta lo dejaremos para otra ocasión, en el Rincón de esta semana nos vamos a dedicar a descubrir cuáles son las palabras que más utilizamos en una fecha como esta.
La palabra que más quebraderos de cabeza nos trae en esta ocasión es la que da nombre a la fiesta, Carnaval. En varias páginas de Internet se barajan numerosas hipótesis de su etimología. Primero nos dirigimos a nuestro libro de cabecera, el Diccionario de la Real Academia, que nos asegura que la palabra Carnaval proviene del italiano carnevale, haplología del antiguo carnelevare, de carne, 'carne' y levare, 'quitar', y este calco del griego Üπüκρεως, y lo define como 'los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma' y 'fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos', en su segunda acepción.
La página web http://www.etimologias.dechile.net/ también utiliza esta hipótesis de la etimología para resolver su origen, explicando que el Carnaval se supone como la época previa a la Cuaresma, periodo de tiempo en el que está prohibido comer carne, por lo que el Carnaval sería los días previos a la “privación de la carne”. En esta página encontramos otros posibles orígenes de la palabra, como aquel que la atribuye al carro en el que el dios Baco viajaba a tierra, y que se conocía como carrus navalis, augurando que después esta palabra se convirtió en carnaval. Se baraja también en esta última página que podría tratarse de una festividad en honor a la diosa de las habas y el tocino, Carna, hija de Helerno.
Según el Corpus diacrónico del español (CORDE), la palabra Carnaval aparece por primera vez en la literatura española en el año 1528, en el libro 'La Lozana andaluza', de Francisco Delicado: “Lozana Ya, señor, os veo, mas poco provecho me viene de vuestra vista, y estoy enojada porque me contrahicisteis en la comedia de carnaval”.
Uno de los elementos más utilizados durante la celebración de la fiesta de Carnaval son los disfraces, veamos de dónde proviene esta voz. Según la página http://www.elalmanaque.com/ esta palabra podría proceder del verbo frezar. Esta página se remite a una autoridad como Corominas para asegurar su versión, y explica que el verbo frezar significa 'escarbar u hozar haciendo frezas u hoyos', dicho de un animal. La freza por lo tanto sería la huella que deja este animal. Si a esta palabra le añadimos el prefijo des- pasaría a denotar la acción de 'borrar las huellas', y desde este significado primitivo llegó al de 'desfigurar, engañar' que posteriormente dio el de 'disfraz de carnaval' que haría referencia a la acción de desfigurarse para parecer otra persona y engañar a la gente con el atuendo.
Según el CORDE, la palabra disfraz aparece por primera vez en nuestra literatura en el año 1524, el libro del autor Gil Vicente, 'Comedia del viudo' en el párrafo “se quita don Rosvel el disfraz, y queda vestido como le corresponde.”
Otro utensilio que toma la fama que merece en el Carnaval es la máscara, ese elemento que se coloca en los rostros para hacernos pasar por un personaje que no somos. La palabra máscara, según el DRAE, proviene del italiano “maschera” y éste del árabe masharah, 'objeto de risa', y lo define como 'figura que reprsenta un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona pude cubrirse la cara para no ser reconocida'. La primera mención de esta palabra aparece recogida en el CORDE con el año 1495 de la mano de Luis de Lucena.
Existen varias palabras que sirven de sinónimos para la palabra máscara, estas son antifaz, que cubriría sólo la parte de los ojos, y careta, que hace referencia a cara, y que sería una especie de 'mascarilla de cartón para cubrir la cara'.
Relacionado con máscara, encontramos dentro su acepción la palabra mojiganga que el DRAE define como 'fiesta pública que se hacía con varios disfraces ridículos', y nos remite a bojiganga, 'compañía pequeña de farsantes, que antiguamente representaba algunas comedias y autos en los pueblos pequeños'.
Famoso, aunque más en Cádiz que en La Rioja, son las chirigotas, que nuestro Diccionario favorito define como 'conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas', y que sitúa en un origen incierto, quizás proveniente del portugués gíria, 'jerga', y que posiblemente sean uno de los elementos más representativos del carnaval español.
Y, por supuesto, no podrían faltar en este Rincón dedicado a las palabras más utilizadas en Carnaval dos elementos imprescindibles en cualquier desfile que se precie: los confetis y las serpentinas. La palabra confeti, según el DRAE proviene del italiano “confetti”, 'confites', y son esos 'pedacitos de papel de varios colores, que se arrojan las personas unas a otras en los días de carnaval'. Las serpentinas, cual imagen de una serpiente, son esas 'tiras de papel arrollada que en días de carnaval se arrojan sujetándola por uno de los extremos' y que inundan las calles después de que las comparsas realicen su pasacalles habitual de estas fechas. El DRAE atribuye esta palabra a su antecedente latino “serpentïnus”.
Para terminar nuestro Rincón de esta semana, haremos referencia a un término que comenzaremos a utilizar justo después de que el Carnaval llegue a su fin, éste es Cuaresma, el periodo de cuarenta días que hay justo antes de que comience la Semana Santa, y que se caracteriza por ser una época de penitencia, después de los desfases del año y, sobre todo, de Carnaval.
Con confetis o sin ellos, con serpentinas o sin ellas, con disfraz o sin él, desde Rioja2 les animamos a participar en la fiesta que estos días se celebra en la capital riojana y a que nos envíen las palabras que consideren que pueden tener cabida en el tema que ha ocupado el Rincón esta semana: el Carnaval.