La revista italiana L'Espresso ha revelado que la Justicia vaticana está investigando la compra de un edificio de lujo en Londres de 50 apartamentos por más de 150 millones de euros financiado por donaciones a la iglesia. Esto supondría delitos de “malversación, fraude, abuso de función y lavado de dinero”.
Según este diario, hay cinco sacerdotes responsables presuntamente de una contabilidad B en El Vaticano de hasta dos millones de euros y con hasta 200.000 euros disponibles en las cuentas. Entre ellos, figuraría el riojano Eduardo Martínez Somalo. Estos habrían sido suspendidos “por precaución” durante la investigación.
Además, un libro del periodista italiano Ginaluigi Nuzzi asegura que la Santa Sede está a punto de entrar en quiebra, algo que ya han negado desde la Sede Apostólica. Nuzzi defiende que la contabilidad paralela surgió tras la reforma económica que el Papa impulsó en 2018.
Sus responsables tendrían cuentas secretas y testaferros que cubrirían a políticos y empresarios cercanos a El Vaticano y el Papa ha sido informado de ello.
El cardenal Eduardo Martínez Somalo, nacido en 1927 en Baños de Río Tobía, fue cardenal carmalengo en El Vaticano desde 1988 hasta 2007