El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- ha comenzado a citar en los dos hospitales de Vitoria a los pacientes alaveses que, por decisión del Gobierno riojano, no son atendidos en los servicios de salud de La Rioja.
Desde hace años vecinos de municipios de La Rioja alavesa son enviados por sus médicos de cabecera a especialistas de la capital riojana por cuestión de proximidad.
También el Gobierno Vasco atiende en sus servicios de salud a residentes en comunidades limítrofes a Euskadi.
Desde el pasado mes de septiembre el Gobierno de La Rioja ha dejado de atender, salvo para casos de urgencias, a los pacientes alaveses derivados a esa comunidad autónoma, lo que ha provocado malestar en los ciudadanos que residen en esas zonas de Euskadi y en el Gobierno Vasco.
Esta decisión de La Rioja se adoptó sin comunicarla al Gobierno Vasco, que se enteró de la misma por medio de los pacientes afectados, según han señalado hoy a Efe fuentes del Departamento de Sanidad.
Ayer se celebró un encuentro en Logroño entre los directores generales de Salud de ambas comunidades para tratar de buscar una solución aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo, han aclarado las fuentes, que han adelantado que mañana está prevista otra reunión, también en la capital riojana.
Sanidad ha confirmado que ha comenzado a citar a los pacientes que no son atendidos en La Rioja desde el 9 de septiembre, unos cuatrocientos, en los dos hospitales de Vitoria, Santiago y Txagorritxu.