El Teatro Bretón acoge 'El galán fantasma'

0

El Teatro Bretón de Logroño acoge mañana, a partir de las 20,30 horas, la representación de 'El galán fantasma', un clásico poco representado de Calderón de la Barca, que cuenta entre su elenco protagonista con el actor riojano Patxu Freytez. Según ha dicho en la presentación del montaje el gerente del Teatro, Jorge Quirante, “en una función divertidísima, con un título muy poco frecuentado del autor”. Para el director de la obra, Mariano de Paco, “hay varios puntos esenciales en este montaje, como el ritmo, el verso y los actores”.

Así, ha apuntado que la obra, que no se había representado desde un montaje dirigido por José Luis Alonso en 1981, “tiene, como todos los clásicos, un ritmo interno que es fudamental encontrar para que todo encaje y tenga éxito”.

Por ello, en la versión que han realizado Eduardo Galán y Daniel Pérez “se ha reducido el texto que era muy largo porque era la única diversión de la época y las obras duraban mucho; eliminando reiteraciones que se daban en el original y que estaban hechas para el público de la época; y suprimiendo personajes, porque ahora es muy complicada una producción con 15 personajes o más”.

El segundo pilar del montaje, para De Paco, son los actores. Además de Patxi Freytez, en el papel principal, cuenta en el elenco con Carmen Morales -reconocida por su trabajo en el último Festival de Teatro Clásico de Almagro-, Ana Ruiz o Alejandro Arestegui, a los que se unen nombres “clásicos de por sí”, como el veterano Manuel Gallardo.

“Se puede hacer un clásico moderno sin quitar los miriñaques, los velos, las espadas y las dagas”, ha afirmado el director, para quien el tercer pilar de su trabajo ha sido “el verso, en un clásico en fundamental”.

Aunque ha lamentado que en España, como ocurre en Inglaterra, “no hay una tradición de actores de verso”, ha valorado “todo lo que se puede aprender de actores como Manuel Gallardo, que habla de normal en verso”. De este modo, se ha conseguido “que profesionales que no han dicho verso nunca o muy poco, como Carmen o Patxi, nadie les critique, al contrario”.

También ha resaltado el director la escenografía con la que cuenta este 'galán fantasma', con “algo muy original, como es la simultaneidad de los espacios, estamos viendo a los actores en sus casas mientras que, en otro lado, sigue la acción”, a lo que ha sumado que “se va viendo como entran y salen los personajes, casi como un vodevil”.

De Paco ha valorado, especialmente, “la solución que se ha dado a algo esencial en la trama”, como es la 'mina' o cueva por la que aparece y desaparece el galán y otros muchos personajes. “No podíamos contar, con antaño, con el truco de las trampillas, así que se ha colocado una licra doble por la que van saliendo y entrando los personajes, y siempre es algo sorprendente”, ha asegurado.

A todo ello, ha sumado la cierta caracterización de los personajes “como los de algunos cómics clásicos”. Así, se puede ver como los personajes más importantes tienen reminiscencias de El Capitán Trueno y su fiel Crispín, o las damas “se parecen a las aguerridas protagonistas de los dibujos”.

“Es una obra que va a gustar mucho, porque puede llegar a todo el mundo, incluso hay niños que van a verla y da gusto, la vuelta al teatro del público familiar”, ha finalizado Mariano de Paco, que ha avanzado que su próximo trabajo será un montaje de 'La Celestina', con Gemma Cuervo y Natalia Sánchez como protagonistas.