El uso de mascarilla en los centros sanitarios de La Rioja dejará de ser obligatorio y pasará a ser recomendación a partir de este viernes, 2 de febrero, tras la mejora y descenso en la evolución de la tasa de infecciones respiratorias agudas en la cuarta semana del año.
El anuncio cumple así con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que estableció como requisito para eliminar su obligatoriedad “el descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas consecutivas”.
Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, quien ha realizado un balance de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y el coronavirus.
Como ha informado Martínez, La Rioja experimenta un descenso “por segunda semana consecutiva” en la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias agudas en el ámbito de la Atención Primaria al pasar de 1.500 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de enero a los 950 por 100.000 en la cuarta semana del año.
En el caso de la gripe, la disminución estas dos últimas semanas ha sido de 380 casos por 100.0000 a los 162 casos.
Descienden, además, los ingresos hospitalarios a causa de las infecciones respiratorias agudas graves así como por gripe y covid.
RECOMENDACIÓN
Con los datos encima de la mesa, la directora general de Salud Pública ha anunciado esta medida que, a partir de mañana, será recomendación. Entre esas recomendaciones, recuerda el uso para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, para los profesionales de centros sanitarios y personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y con pacientes vulnerables.
También se recomienda su uso en las urgencias hospitalarias y de atención primaria y las salas de espera.
Además, indica, “hay que mantener la responsabilidad que hemos ido adquiriendo estos últimos años y también alentamos a la población a mantener el resto de medidas higiénicas; lavado de manos, ventilación...”.