El futuro de la promoción turística en Internet pasará por el vídeo. Éste será el que predomine en los próximos años, según Javier González-Soria, director de la División de Turismo de Google en España y Portugal. “El vídeo marcará lo que podríamos llamar el Travel 2.0”, augura.
Una nueva etapa que significará el abandono del tradicional modelo unidireccional, en el que la información turística partía de su aparentemente único poseedor, la Administración, hacia el navegante y potencial viajero. En su lugar, entrarán en juego cada vez más agentes participantes en la compra-venta turística y la opinión del ciudadano: sus fotos, sus consejos sobre los lugares y sus vídeos, sobre todo sus vídeos.
Las campañas de e-marketing de destino evolucionarán en ese sentido, buscando generar demanda entre los potenciales viajeros a través de cauces lo más adaptados a cada perfil. “No hay que confundir e-marketing con e-commerce”, afirma González-Soria. Y es que una cosa es posicionar bien el destino para generar el interés del navegante y otra cosa distinta es la contratación on line de los viajes. “Es normal que mucha gente se informe en Internet sobre destinos, pero que luego acuda a medios tradicionales, a las agencias de viaje, para concretar su viaje”, apunta el director turístico de Google. Es el caso de los cruceros, por ejemplo, o de los combinados.
“Actualmente -asegura González-Soria-, en España, el 85 por ciento de los viajes se inicia en internet a través de la búsqueda, fundamentalmente en Google, aunque sólo el 31 por ciento se convierte en una compra on line”. En ese sentido, nuestro país va alrededor de dos años por detrás de otros más desarrollados en el turismo online como EEUU, donde más de la mitad de los viajes se contratan en la Red, algo que en España no llegará hasta 2010.
Más allá de la venta, González-Soria insiste en la potenciación de la demanda a través de la Red como un camino lleno de posibilidades. “Turespaña -según explica- abrió ese camino hace unos años al incluir dentro de su propuesto diferentes plataformas online, introduciendo publicidad en buscadores, display advertasing...”. Se habían dado cuenta de que los extranjeros buscaban información sobre España a través de la Red y de sus buscadores fundamentalmente.
Ahora queda por continuar potenciando esa tarea e incidiendo en su desarrollo en el ámbito autonómico, en el que, reconoce, “existen claros y sombras”. Por un lado, están Canarias o Andalucía, regiones que, según González-Soria, han dado “pasos decididos” a la hora de implementar campañas de e-marketing de destino. Por otro, está La Rioja o Murcia, zonas de pequeña dimensión que evidencian, según el directivo de Google, que la promoción turística a través de la Red es válida para todo tipo de destinos.
LA RIOJA, WORLD WIDE WEB
El director de la División de Turismo de Google, Javier González-Soria ha acudido este miércoles a Logroño para renovar el acuerdo suscrito con la Consejería turística riojana para la promoción de la región a través del buscador y sites asociados.
El convenio, con un coste de 100.000 euros -Google cobrará las entradas por clic-, promoverá La Rioja a través de banners en páginas asociadas a Google, la campaña de vídeo La Tierra con noviembre de vino o las diferentes palabras claves que se introducen en el buscador.
“Nuestro objetivo es identificar a aquellos navegantes amantes de la gastronomía, la buena vida; es decir, diferenciar una tipología de cliente potencial viajero de La Rioja”, ha explicado González-Soria. A través de él y de sus gustos en la Red -páginas que visita para informarse o entretenerse-, Google define las 20 o 30 webs ideales para la promoción turística riojana. Un “canal a medida” para atraer viajeros a nuestra tierra.