En el Día Mundial de la Hepatitis, la Plataforma de Afectados en La Rioja sigue en pie de guerra. El motivo continúa siendo el mismo, que los tratamientos lleguen a todos los afectados. Y es que según las cifras aportadas por un miembro de esta Plataforma, Javier Granda, en la Comunidad riojana hay 4.800 afectados por este virus pero el tratamiento solo llega a 419 enfermos. “Menos del 8% de los afectados por el virus de la Hepatitis C en La Rioja recibe tratamiento”.
Porcentajes que, dentro de la población reclusa, todavía son aún más pequeños. Ayer lunes, miembros de esta Plataforma se concentraron frente al Centro Penitenciario de Logroño para pedir que todos los presos infectados reciban tratamiento. “En la prisión de Logroño hay 340 presos, 70 de ellos están infectados por el virus de la hepatitis C pero solo dos reciben tratamiento”. El motivo, los balones que echan fuera tanto Instituciones Penitenciarias como comunidades autónomas a la hora de determinar de quién es la competencia. Y mientras tanto las cifras siguen aumentando. Solo el 0,5% de los 14.400 presos infectados que hay en toda España están recibiendo tratamiento“.
“El virus de la hepatitis C sigue actuando todos los días”
Algo que ni Granda ni el resto de enfermos entienden. Por esta razón, insiste, esta sigue siendo nuestra exigencia “que se trate a todos los afectados y no solo a los que están en peores condiciones porque el virus de la hepatitis sigue actuando todos los días del año y, lo lamentable, es que habiendo una medicación que cura la enfermedad, no se cure también a los que están en las fases más iniciales de la enfermedad”. Pacientes, dice, que en caso de ser tratados podrían conseguir que su hígado se regenerase.
“Imagínate que a un enfermo de cáncer le diagnostican la enfermedad pero le dicen que no le van a tratar todavía porque esta no está muy avanzada. Es lo que está pasando con los enfermos de hepatitis C”. Y en el caso del cáncer, asegura Granda, lo que ocurre es todo lo contrario, en el momento en el que se detecta la enfermedad, inmediatamente comienzan los tratamientos.
Al año, calcula Granda, 35 riojanos mueren por este virus. Razones por las que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en La Rioja se suman a la celebración de este Día Mundial poniendo el acento en la prevención, detección y exigencia de tratamientos para todos los enfermos.
Y en esta lucha, han llegado incluso a la Fiscalía de La Rioja y a la Defensora del Pueblo. La Fiscalía, recuerda Granda, “no ha querido saber nada del asunto y no ha querido intervenir porque dice que no hay delito pero la intención de la Plataforma no era que se encauzara a nadie por haber cometido un delito sino que dijera que se tratara a todos los enfermos”.
Mejor suerte han tendio con la Defensora del Pueblo. Esta institución ha requerido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja “información sobre los tratamientos y las razones por las que no se está tratando a todos los enfermos, información que la Defensora del Pueblo ha prometido facilitarnos”.
Actos para la celebración del Día Mundial de la Hepatitis
De momento, para la jornada de este martes han organizado varias actividades. Por la mañana, miembros de esta Plataforma se concentrarán en el Hospital San Pedro, en la puerta de consultas externas para ofrecer información sobre la enfermedad y cómo prevenirla. Por la tarde de 19 a 21 horas en la Plaza del Mercado, han organizado un acto lúdico festivo en el que, además de facilitar información, habrá juegos infantiles que correrá a cargo del 'Profesor chiflado' que colabora con esta Plataforma de forma desinteresada.